Fortalecen vínculos centrales sindicales de Sudáfrica y Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…
Organizaciones sindicales de Sudáfrica y Cuba dieron nuevos pasos hacia el fortalecimiento de sus vínculos y trazaron planes para un mayor intercambio y cooperación mutua, durante el recién concluido XIII Congreso de Cosatu, la prominente unión obrera de este país.

Ismael Drullet, director de Relaciones Exteriores de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Fotos: PL
Ismael Drullet, director de Relaciones Exteriores de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), asistió a esa cita celebrada en Johannesburgo del 17 al 20 de septiembre, y consideró exitosos los resultados de su participación.

En conversación con Prensa Latina, Drullet expresó que el intercambio con la dirigencia de Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu), federación de uniones obreras que agrupa a casi dos millones de trabajadores, y con otras organizaciones obreras le permitió corroborar la solidaridad, respeto y cariño hacia Cuba.

Cosatu, reconocida por su activa participación en el enfrentamieto al régimen del apartheid, actúa junto con el Partido Comunista de Sudáfrica como fuerza integrante del gobierno que lidera el Congreso Nacional Africano (ANC).

El dirigente sindical cubano, acompañado por el funcionario de la CTC Ernesto Rodríguez, sostuvo reuniones con el presidente saliente de Cosatu, Sudumu Dlamini, y la recién electa líder de esa federación obrera, Zingiswa Losi, la primera mujer en los más de 30 años de la organización en ocupar esa posición.

Anunció que Losi aceptó la invitación para asistir a las celebraciones en Cuba por el Día Internacional de los Trabajadores el próximo 1 de mayo, que coincidirá con la culminación del XXI Congreso de la CTC.

Drullet dijo que en sus conversaciones con los dirigentes de Cosatu se convino en preparar un memorando de entendimiento que recoja los intereses mutuos y trace las pautas de la cooperación entre ambas organizaciones.

También destacó el interés mostrado por sus anfitriones en la colaboración que Cuba puede brindar para la formación de cuadros sindicales sudafricanos.

Además, la representación cubana tuvo la oportunidad de intercambiar con representantes de los sindicatos de Maestros (Sadcu), de los Trabajadores Municipales (Sanwu), de NEHAWU, que agrupa a los de Educación, Salud y otras Uniones Aliadas, y de PopCru, la Unión de Derechos Civiles de Policías y personal de Prisiones.

Otras reuniones fueron con el presidente de la Federación Sindical Mundial, Michael Mzwandile Makwayiba, con dirigentes del Partido Comunista de Sudáfrica y con la directiva de la Asociación de Amigos de Cuba (Focus).

El funcionario de la CTC también participó la víspera en una reunión encabezada por el embajador de Cuba en Sudáfrica, Rodolfo Benítez, y en la que estuvieron presentes integrantes de la misión diplomática cubana y colaboradores de la Isla en los sectores de Salud, Educación, Recursos Hidráulicos y Construcción.

La delegacion concluye hoy sus actividades en Sudáfrica con un encuentro en la ciudad de Johannesburgo con médicos cubanos que prestan servicios en esa localidad de la provincia de Gauteng.

En la conclusión del XIII Congreso de Cosatu, al que asistieron tres mil delegados en representación de sus casi dos millones de afiliados, se aprobaron tres resoluciones de apoyo y solidaridad con Cuba emitidas por esa federación, Nehawu y PopCru.

El documento de Cosatu anuncia el relanzamiento de una campaña en Sudáfrica para destacar la lucha de Cuba en defensa de su derecho soberano a la autodeterminación y la dignidad humana que representa su Revolución, ante la intensificación de la agresión de Estados Unidos contra ese pueblo.

Refleja asimismo el interés en impulsar un programa de intercambio para el desarrollo y aprendizaje de líderes sindicales sudafricanos en temas de salud y educación para los pobres y la sociedad en su conjunto con mínimos recursos.

Por su parte, PopCru reafirmó su apoyo a la Revolución Cubana y demandó al gobierno de Estados Unidos el inmediato levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra ese país y la devolución del territorio de Guantánamo ocupado ilegalmente por la Base Naval.

También exhortó a participar en actividades de solidaridad para promover el papel desempeñado por Cuba en este continente e incrementar programas de intercambio para estar al tanto de los actuales cambios en esa nación, definidos claramente en las resoluciones adoptadas por el Congreso del Partido Comunista de Cuba.

La resolución de Nehawu, entretanto, subraya que la Revolución cubana permanece en un camino correcto y lleva a cabo un proceso interno para mejorar el sistema socialista.

Condena el retroceso de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos desde la llega al poder en Washington del presidente Donald Trump, denuncia la permanencia del bloqueo y reclama la devolución del territorio ocupado ilegalmente en Guantánamo. 

Ismael Drullet y Rodolfo Benitez
Sudafrica embajada Cuba
(Tomado de PL)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu