Celebra Pinar del Río primera Expoferia de semillas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con el fin de promover las principales variedades y avances tecnológicos del territorio, la Dirección Provincial de la Agricultura en Pinar del Río efectuó la primera Expoferia de Semillas.

Bajo el slogan La semilla es lo primero, el evento reunió en su sede a 11 grupos expositores integrado por productores, directivos, ejecutivos, investigadores y asociaciones representativas del ramo para intercambiar experiencias entre el saber científico y el práctico.

El encuentro posibilitó además la socialización de nuevas tecnologías y la promoción de variedades de semillas caracterizadas por un mayor rendimiento, mejor adaptabilidad a los cambios climáticos, más resistencia a enfermedades y plagas.

Según declaró Odalys Antela Arrastía, jefa de la sección de semilla y recursos filogenéticos de la delegación, las prácticas demuestran que la utilización de semillas certificadas de calidad constituye el pilar hacia la sostenibilidad, el autoabastecimiento y la sustitución de importaciones.

“Es preciso determinar las variedades que tengan mejor adaptabilidad a los suelos, más resistencia a procesos climatológicos como las fuertes lluvias o sequías, para así garantizar un uso más eficiente de la semilla, garantizar el crecimiento en las producciones y satisfacer las necesidades alimenticias”.

Al referirse al contexto actual de la humanidad Idael Pérez Brito, viceministro de la Agricultura, refirió: “Tenemos un reto grande. La población envejece. La tierra se agota. El agua se reduce. Hay éxodo del campo a la ciudad. Los grandes empresarios apuestan por las producciones bajo techo y no por la agricultura. Ante esta situación nos queda un único camino: aumentar el rendimiento y la eficiencia. Donde primero se logra es en la semilla”.

Como sugerencia para futuras ediciones Pérez Brito propuso la inclusión de jardines de variedades para, mediante la comparación, determinar los pros y los contras, así como constatar los resultados tangibles de las producciones.

Emilio Triana Ordaz, miembro del Buró Provincial del Partido, reconoció la calidad de la iniciativa e instó al comité organizador a replicar la experiencia en un espacio público de la ciudad y permitir así la participación de la población.

En la clausura del evento fueron reconocidos los productores de semillas más destacados del territorio y premiados los mejores stands expositivos entre los cuales destacó la Unidad Empresarial de Base de Semillas.

En Pinar del Río las fortalezas están en la producción y obtención de semillas forestales, de tabaco, y granos entre los que destaca el  arroz.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu