Los niños pagan el precio más alto del cambio climático

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Insta la Unicef a los Gobiernos y a la comunidad internacional a concretar acciones para salvaguardar el futuro de la infancia.

El momento de salvar el futuro de nuestros niños es hoy.

El cambio climático está poniendo en peligro el bienestar de los niños y amenazando su futuro, advirtió el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que señala el fuerte calor y los desastres naturales de este año como muestras de lo que viene por delante.

Los fenómenos extremos ocasionan muertes y lesiones, daños al medio ambiente y pérdida generalizada de medios de subsistencia, al tiempo que contribuyen a que aumenten, entre otras enfermedades, los casos de malnutrición, malaria y diarrea, los principales asesinos de niños.

El calor, por ejemplo, pone la salud de los infantes en un especial riesgo, dado que sus cuerpos se ajustan más despacio que los de los adultos a los cambios de temperatura.  Los bebés de menos de un año se ven particularmente afectados por ese problema y son más proclives a morir en caso de ser expuestos a altas temperaturas, destaca Unicef.

Las olas de calor, grandes incendios, sequías e inundaciones que han afectado a numerosas regiones del planeta durante los últimos meses, “ofrecen una cruda visión del mundo que estamos creando para las generaciones venideras”, advirtió el organismo de la ONU mediante un comunicado divulgado a finales del mes de agosto.

“A medida que hay más eventos climáticos extremos que aumentan las emergencias y crisis humanitarias, son los niños los que pagan el precio más alto”, apuntó en el mensaje su autor, el director de Programas de Unicef, Ted Chaiban.

Asimismo, al tiempo que estos eventos climáticos extremos aumentan en frecuencia y magnitud, los riesgos para los niños superarán la capacidad global para mitigarlos y proporcionarles a los infantes la adecuada  respuesta humanitaria.

Aunque Unicef precisó que si bien los fenómenos climáticos individuales no se pueden atribuir específicamente al cambio climático, también apunta que este tipo de clima extremo se corresponde con las predicciones hechas por numerosos científicos sobre los efectos del cambio climático.

“Los peores impactos del cambio climático no son inevitables; pero el momento de actuar es ahora”, sentenció Chaiban, al tiempo que instó a los Gobiernos y a la comunidad internacional a tomar medidas concretas para salvaguardar el futuro de los niños y sus derechos.

(Con información de  EFE, PL y Notimex)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu