Concluyó visita de Díaz-Canel a Pinar del Río      

Concluyó visita de Díaz-Canel a Pinar del Río      

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La visita del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez junto a miembros del Consejo de Estado y de Ministros a la provincia de Pinar del Río concluyó en horas del mediodía de hoy.

Según explicó el mandatario los recorridos por los territorios buscan establecer vínculos más estrechos entre las estructuras de gobierno central y las de provincias, entender las problemáticas actuales en cada contexto, identificar las trabas de carácter objetivo y subjetivo junto a la  búsqueda de soluciones eficientes desde la coordinación y la planificación de los recursos.

La visita además de develar elementos de la economía productiva y la vida social del territorio, permitió la participación de los integrantes de la delegación en asambleas de consulta popular sobre el proyecto de Constitución de la República.

Durante el encuentro con directivos vueltabajeros, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros  hizo alusión a la solicitud por parte de la población de realizar visitas sorpresivas y aclaró que ese procedimiento no es factible cuando se pretende reunir a todos los factores del territorio para un debate profundo.

Refirió además  que no era preciso manipular la realidad y llamó a los directivos a mantener una actitud responsable ante este tipo de concepto de trabajo. “Como estamos hablando con las personas en la calle, no hay manera de que las cosas no se sepan”,  explicó.

Díaz-Canel reconoció la honestidad y claridad que demostraron las autoridades territoriales que acompañaron a la comisión gubernamental. “Aquí todos somos compañeros, revolucionarios que estamos trabajando para sacar el país adelante y no cabe la mentira.  En la misma medida que avancemos en eso, la gente va a sentir más seguridad también”.

Agregó además que lo más importante es que entre todos, lo que se pueda resolver, lo resolvamos;  lo que podamos hacer con más eficiencia, lo hagamos para mejorar la vida de la población y  hacer más eficientes los programas de la Revolución.

Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, realizó una panorámica sobre la situación económica social del territorio. Posteriormente el grupo de trabajo del Consejo de Ministros  presentó resultados, propuestas y determinaciones conjuntas para atenuar las problemáticas constatadas a corto, mediano o largo plazo.

Al término de su visita al territorio,  Díaz-Canel destacó “ustedes han tomado como convicción la consigna de Pinar con vida propia y creo que van a tener éxito porque lo están haciendo con las manos y el corazón”.

Acompaña Díaz-Canel debate popular del Proyecto de Constitución en comunidad pinareña

Como parte de la agenda de trabajo en Pinar del Río el presidente cubano acompañó, ayer en horas de la noche,  la asamblea de consulta popular del Proyecto de Constitución en la circunscripción 175 del Consejo Popular Hermanos Cruz de la capital provincial.

Vecinos de los Comités de Defensa de la Revolución tres y nueve, reunidos en la escuela secundaria básica Carlos Ulloa, pudieron refrendar sus opiniones, aclarar sus dudas y realizar sus propuestas de modificación, eliminación o inclusión a párrafos contenidos en el documento.

Según indican las tendencias registradas los temas más recurrentes en los análisis son el matrimonio, la duración del periodo de mandato del presidente, y el respaldo al sistema político cubano.

Junto a estos planteamientos, hubo intervenciones que hacían alusión a la inclusión de la obligatoriedad del vínculo laboral, mayor especificidad en cuanto a la edad de inicio permisible, elevar el nivel de responsabilidad de la familia en la educación de los menores de edad, entre otros.

En el territorio se han efectuado 936 asambleas de 7776 planificadas. Del cronograma inicial fueron suspendidas 20 por circunstancias climatológicas como causa principal. La asistencia promedio de los pinareños es de un 88 por ciento.

La coordinación de los encuentros está a cargo de 276 dúos los cuales tienen la misión de facilitar el diálogo y esclarecer las dudas que surjan en los debates.

A modo de conclusión Díaz Canel reafirmó que a pesar de las matrices de opinión que intentan implantar los grupos de oposición, desacreditando el proceso, se percibe el interés de los cubanos en cada cita. De igual forma llamó al respeto de las opiniones y a la diversidad de criterios.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu