Jubilados de Comunicaciones intentarán salvar su asociación de casi un siglo (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Incrementar su membresía y rescatar su carácter nacional mediante un trabajo más coordinado con el Sindicato y el Ministerio del ramo serán dos de los propósitos a alcanzar para su centenario por la Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados de Comunicaciones (ANJUPEC), que este 7 de septiembre celebró su 97 aniversario con la realización de su X Congreso.

Más de medio centenar de integrantes debatieron este viernes los graves problemas de funcionamiento que atraviesa una de las asociaciones más antiguas de Cuba, cuya actual membresía no supera hoy los 500 afiliados, solo en las provincias de La Habana y Camagüey.

La Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados de Comunicaciones es una de las más antiguas de Cuba. Fotos: Francisco Rodríguez Cruz

No ha existido la atención adecuada, expresó la jubilada Ana Ferrera, quien hizo énfasis en la necesidad de rescatar la organización en todos los territorios del país, en cuyo desmembramiento también ha influido el deterioro del inmueble que ocupa su sede en la capital y el cierre de una casa de visitas que facilitaba hospedaje para la atención médica de sus integrantes.

No ha existido la atención adecuada, expresó la jubilada Ana Ferrera

Israel González, quien laboró por décadas como empatador de cables de teléfono, expuso su experiencia al acercarse a la sección sindical del centro telefónico de Santiago de las Vegas, en el municipio de Boyeros, donde logró identificar a casi una veintena de jubilados que podrían sumarse a la Asociación.

La nueva Junta directiva de nueve miembros electa en el cónclave, presidida por Teresa Nuñez Santacruz, recibió el respaldo del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica (SNTCIE) y del organismo central.

La nueva Junta directiva, presidida por Teresa Nuñez Santacruz, recibió el respaldo del SNTCIE y el Mincom

No podemos perder la asociación, expresó Isora Rodríguez, del Secretariado Nacional del Sindicato, al sugerir varias ideas para sistematizar la atención por parte de esa organización y dinamizar el funcionamiento de la ANJUPEC mediante la labor de comisiones que laboren en la afiliación, la atención a personas enfermas y la realización de actividades, entre otras tareas.

Rafael Solís, viceministro de Comunicaciones, admitió que ha faltado atención efectiva para atender la Asociación por parte del organismo y planteó como objetivos hacia su aniversario 100 la recuperación de su membresía en todas las provincias del país, mediante el apoyo conjunto del Mincom y el Sindicato.

El nacimiento de la ANJUPEC se remonta al 7 de septiembre de 1921, como resultado de las protestas de los jubilados y pensionados de Correos y Telégrafos que no recibían los pagos establecidos en la Ley Orgánica de Comunicaciones de 1915, la primera institución de ese género de carácter civil que hubo en Cuba donde el pagador oficial efectuaba mensualmente los descuentos en las nóminas para el fondo del retiro.

Alrededor de la mitad de los actuales integrantes de la ANJUPEC tienen 75 años o más

En aquella época el sector estatal de Comunicaciones solo incluía al Correo y al Telégrafo, porque el servicio de telefonía pertenecía al monopolio de la Cuban Telephone Company, propiedad de los Estados Unidos.

Luego del triunfo de la Revolución en 1959 los jubilados y pensionados de Comunicaciones dejaron de tener un retiro aparte porque el Estado garantizó la seguridad social para todos los trabajadores del país, y la ANJUPEC asumió otros contenidos relativos a mejorar las condiciones de vida de sus asociados.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu