Liga de Naciones: Cuba también mueve el balón

Liga de Naciones: Cuba también mueve el balón

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Roberto M. López de Vivigo

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) continúa a la vanguardia en las modificaciones a los formatos de competencia para generar más espectáculo y a la vez obtener mayor cantidad de público. Los cambios llegan a todas las regiones y la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) lanzó en marzo la convocatoria de la Liga de Naciones.

Según el sitio web de la CONCACAF, el torneo contará “con una fase de clasificación, mientras la fase de grupo, que consiste en ligas de tres niveles comenzará en 2019. La mejor liga terminará con una Final para coronar al campeón de Liga de Naciones, y la competencia también servirá para unificar el camino a la clasificación de las selecciones nacionales de la región hacia la recientemente expandida Copa Oro”.

Si bien para Cuba (13 del ranking de la CONCACAF) la lid será una prueba de fuego, la posibilidad de disputar partidos es ya una ventaja para un equipo que adolece de enfrentamientos internacionales.

Desde este septiembre y hasta marzo de 2019 habrá 68 encuentros en la clasificatoria de la Liga de Naciones, y los diez mejores accederán a la próxima Copa de Oro junto a los participantes de Concacaf en la ronda hexagonal de Rusia 2018.

Islas Turcas y Caicos (35) será el primer rival de los nuestros en el estadio Pedro Marrero el sábado 8 de septiembre, un debut bastante cómodo para los locales. Si bien a corto plazo la clasificatoria de la Liga de Naciones no parece tener para Cuba muchos alicientes, en un futuro no muy lejano buenas actuaciones de los nuestros condicionarían una ubicación superior en el ranking regional con nuevo método de cálculo que se implementará a partir de ya.

“En base a los resultados de todos los partidos oficiales y amistosos jugados por las selecciones nacionales de cada una de las Asociaciones Miembro de la Confederación, el algoritmo basado en estadísticas toma en consideración los datos históricos desde 1990 hasta el presente. Para representar mejor la fortaleza actual competitiva de cada lado, los partidos jugados en el último ciclo de cuatro años (2014-18) acarrean más peso que los que se han jugado en años anteriores.

“El resultado del ranking de cada partido depende de tres factores principales: la fortaleza de los equipos que compiten; la ventaja del terreno local; y el desempeño real en el partido o el resultado final del partido.

 

Acerca del autor

Estudiante de Periodismo.

Compartir...

Un comentario en Liga de Naciones: Cuba también mueve el balón

  1. Me doy cuenta que aun se piensa que un equipo de futbol de un determninado pais debe ser competitivo si este efectua muchos partidos de preparacion o topes como se les llamaba antes en las decadas del 70 y 80 antes de la llegada del profesionalismo a los Juegos Olimpicos de Barcelona 92. En fin me asombro que aun alguien piense asi a esta altura. La misma Argentina o Brasil cuantos partidos efectua su seleccion nacional cada ano???? si acaso uno o dos. excepto cuando se efectuan las eliminatorias mundialistas que ahi por fuerza de cosas se aumenta a 4 0 6 al ano. que son siempre muy pocos, pero por ese motivo debemos decir que un equipo no esta bien preparado???? NO. ya que sus titulares juegan en clubes y ligas todo el ano y saben a memoria lo que deben hacer una vez llamados a la seleccion de acuerdo con sus resultados obtenidos, en fin eso de topes y partidos amistosos para un equipo tener mejores resultados No funciona mas hace anos luces. Hay que actualizarse, pues los tiempos han cambiado en cada deporte. Hoy por hoy hay que salir a competir No a topar y cada competencia da premios en dinero a los ganadores y puntos para el Ranking Mundial y de ahi al final del Ciclo Olimpico cada atleta se gana con ello su clasificacion a la proxima Olimpiada, nosotros si como participamos poco y solo al ultimo momento el ano antes solo a la Olimpiada, por ello cada vez mas levamos menos atletas a las olimpiadas , incluso a los Panamericanos donde el Presidente Becali anuncio para Lima a 250 atletas, cuando 4 anos atras en Toronto 2015 asistimos con 459, en fin se va marcha atras.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu