Crea la Unesco cátedra Alicia Alonso

Crea la Unesco cátedra Alicia Alonso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Cátedra Iberoamericana de Danza Alicia Alonso,  adscripta a la Universidad Rey Juan Carlos, de España, fue formalmente creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, ​ con lo cual se abre una nueva vía de cooperación internacional en el campo de la formación y la investigación de la enseñanza universitaria de la danza y otros géneros artísticos afines, y el estudio y preservación del patrimonio inmaterial en esta disciplina.

De acuerdo con una nota difundida por el Ballet Nacional de Cuba, el proyecto aprobado involucra la colaboración de diferentes instituciones españolas e hispanoamericanas.

La Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, acoge desde hace varios años, al Instituto de la Danza Alicia Alonso, entidad que propuso a la Unesco la creación de la cátedra que ahora se funda.

Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo, sencillamente Alicia, arribará en diciembre de este año a su cumpleaños 98. Es la Prima Ballerina Assoluta y Directora del Ballet Nacional de Cuba, donde trascendió al mundo como bailarina y coreógrafa. Se hizo famosa por sus representaciones de Giselle y Carmen, además de otras grandes obras del repertorio clásico y romántico.​

La legendaria diva de la danza es referente del ballet clásico desde hace décadas. Para ella, tal ha dicho, “hay cosas que no pueden expresarse solo con palabras. Es más, a veces resulta mucho más convincente el movimiento…”.

Para los cubanos, esta decisión de la Unesco constuye motivo de orgullo, en tanto es otro gran éxito de la cultura nacional, de la cual, sesde hace muchos años, ella es todo un emblema.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu