Con el pueblo y con Lula hasta el final

Con el pueblo y con Lula hasta el final

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Ante la violencia cometida hoy (31 de agosto) por el Tribunal Superior Electoral contra los derechos de Lula y del pueblo que quiere elegirle presidente de la República, el Partido de los Trabajadores (PT) afirma que seguirá luchando por todos los medios para garantizar su candidatura en las elecciones del 7 de octubre”.

De esa manera comienza la nota oficial que divulgó el PT en su página web tras darse a conocer este viernes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país suramericano rechazó la candidatura presidencial del líder, preso político desde abril pasado por supuesta corrupción.

Lula libre PT
Foto: Tomada de la página web del PT

La mayoría de los jueces del TSE votaron en contra de su postulación (seis en contra y uno a favor), pese a la resolución de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas sobre el derecho del exmandatario a participar en los comicios.

Frente a esa acción, la fuerza política que representa a Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que “vamos a presentar todos los recursos a los tribunales para que sean reconocidos sus derechos políticos, previstos en la ley y en los tratados internacionales ratificados por Brasil. Vamos a defender a Lula en las calles, junto con el pueblo, porque él es el candidato de la esperanza”.

El PT desmintió la posibilidad de la normativa Ficha Limpia de impedir por todas las vías la candidatura de quien fue condenado en segunda instancia, como es la situación del expresidente: “El artículo 26-C de esta Ley dice que la inelegibilidad puede ser suspendida cuando haya recurso plausible a ser juzgado”.

Asimismo, recordó que el artículo 16 de la legislación electoral prevé que un candidato sub judice (en fase de juicio) pueda “efectuar todos los actos relativos a la campaña electoral, incluso utilizar el horario electoral gratuito en la radio y en la televisión y tener su nombre mantenido en la urna electrónica”.

 

La nota publicada añade que la justicia ha reconocido los derechos previstos en estas dos leyes a decenas de candidatos en recientes votaciones. En 2016, por ejemplo, 145 candidatos a alcalde disputaron la elección sub judice, con registro rechazado, y 98 fueron elegidos y gobiernan sus ciudades.

Asimismo, niega el argumento de que el TSE tendría que decidir sobre el registro de Lula antes del horario electoral, como alegó el magistrado relator del caso, Luis Alberto Barroso. “Los plazos fueron atropellados con el objetivo de excluir a Lula. Son arbitrariedades así que generan inseguridad jurídica. Hay un sistema legal para los poderosos y un sistema de excepción para el ciudadano Lula”, prosigue el texto.

“La violencia practicada expone a Brasil ante el mundo como un país que no respeta sus propias leyes, que no cumple sus compromisos internacionales, que manipula el sistema judicial, en complicidad con los medios, para hacer persecución política (…).

“La candidatura del compañero Lula es la respuesta del pueblo brasileño a los poderosos que usurparon el poder. Lula, y todo lo que representa, está por encima de los casuismos, de las maniobras judiciales, de la persecución de los poderosos. Es con el pueblo y con Lula que vamos a luchar hasta el final”, concluye el comunicado.

El 17 de septiembre termina el plazo para que los partidos puedan cambiar a sus candidatos. Si para esa fecha el Supremo aún no ha juzgado el recurso de los abogados de Lula, el PT se enfrentará a una disyuntiva: renunciar definitivamente a su candidatura y presentar a Fernando Haddad, vicepresidente en la fórmula; o continuar la disputa jurídica.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu