Visita gubernamental a Villa Clara (+ Fotos)

Visita gubernamental a Villa Clara (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de Cuba; con la presencia  además de Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente cubano; así como diferentes ministros y representantes de organismos estatales, se inició este miércoles en Villa Clara la visita gubernamental a distintos lugares de interés económico y social del territorio.

visita gubernamental
Fotos: Angélica Paredes/ Radio Rebelde

Durante el recorrido los dirigentes intercambiaron con trabajadores de diversos centros laborales de sectores como la educación, la salud, la industria alimentaria, el transporte, la construcción, la agricultura y el área de los servicios gastronómicos.

El Presidente cubano recorre la Unidad Empresarial de Base Pasteurizadora Santa Clara. Foto: Angélica Paredes

Entre los centros de trabajo  que visitó el mandatario cubano estuvo la empresa láctea de Villa Clara, la cual ha tenido altas y bajas en su desenvolvimiento productivo y aspira oxigenar la maquinaria para lograr diversidad en sus renglones y eficiencia en sus procesos.

Visita a la Empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas. Foto: Angélica Paredes

También recorrió la Empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas donde compartió con los empleados y apreció la labor que allí se realiza. De igual manera, asistió al debate del Proyecto de Constitución en la Empresa de Producciones Fijas Traviesas, como parte del proceso de consulta popular que se realiza en el país.

En la Fábrica de Traviesas. Foto: Angélica Paredes

Por su parte, Salvador Valdés Mesa conoció de los proyectos de desarrollo local de la ciudad de Remedios y Manicaragua. Ambos dirigentes estuvieron acompañados por la dirección del Partido y el Gobierno de la provincia.


En la Empresa Planta Mecánica de Villa Clara

El Presidente cubano también llegó a la Empresa Planta Mecánica de Villa Clara, donde se interesó por los programas de desarrollo de esa industria inaugurada por el Comandante Ernesto Guevara en 1964.

Allí, recorrió los talleres de maquinarias pesadas y de fundición, acompañado de Julio Lima Corzo, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario de esa organización política en Villa Clara; Alberto López Díaz, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y otros dirigentes.

Díaz-Canel en Empresa Planta Mecánica de Villa Clara
Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez (ACN)

En reunión efectuada con la participación de Alfredo López, ministro de Industrias, y el Consejo de Dirección de la instalación fabril, su director, Idael Hidalgo, ofreció una explicación sobre las diferentes etapas del proceso de inversión que se acomete en la denominada fábrica de fábricas villaclareña, que tiene un segundo momento de modernización de los talleres de pailería y maquinado.

El también delegado de esa rama en la provincia significó que para la tercera etapa queda el área de forja, completar los laboratorios de calidad, los talleres de herramental y afilado en preparación preliminar.

Hidalgo destacó la importancia de los trabajos que se realizan en beneficio de la industria azucarera en cuanto a la fabricación de piezas para los molinos, transportadores, reductores; con destino al transporte ferroviario, piezas para locomotoras, vagones, tolvas y carros de vías.

Señaló que también trabajan en función de la energía renovable y la hidroenergía con equipamientos para las represas Avilés y Alacranes, además de los encargos para las fábricas de cemento, metalurgia, minería, petróleo y la industria química.
Díaz- Canel les sugirió abrirse espacios en el sector del Turismo y en el área de desarrollo del Mariel y otros sectores importantes en el país, como salud y las construcciones.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros también visitó el martes, acompañado de José Angel Portal Miranda, ministro de Salud, el policlínico Chiqui Gómez Lubián, donde conoció del trabajo que se realiza en esa área de salud, en la que se mantiene una alta focalidad del mosquito del género Aedes. (Tomado de ACN)


Asistió Presidente cubano a consulta de Proyecto de Constitución

Como parte del recorrido gubernamental, Díaz-Canel asistió a la discusión del Proyecto de Constitución efectuado en la Ciudad Escolar Ernesto Guevara, de la ciudad de Santa Clara.

Los profesores y trabajadores del centro educacional establecieron un diálogo franco sobre diferentes tópicos del documento, análisis que el Presidente cubano consideró excelente, profundo y aportador.

Díaz- Canel precisó que la nueva Constitución es una obra de emancipación social y esclareció que los medios de comunicación contrarios al proceso revolucionario cubano están posicionando entre sus matices informativos que existe apatía al proceso:

“Todo lo contrario de lo sucedido en esta asamblea, así como en otras que se han efectuado en el país. El propio comportamiento popular, que debate sobre el tema constantemente, derrumba esa intención y ello es expresión de democracia, de transparencia participativa y respaldo a la Revolución”, expresó.

Puntualizó además que la Constitución no ha sido aprobada, que este debate popular aporta ideas, rectifica cualquier aspecto, robustece el texto, ayuda a su perfeccionamiento. Cada criterio es un medidor, da elementos para implementarla y conformar las leyes que se derivan de la Carta Magna, recalcó.

Al referirse al preámbulo del texto, los participantes ratificaron lo imprescindible de haber incluido el pensamiento del Comandante en Jefe  Fidel Castro Ruz y su concepto de Revolución, el papel directivo del Partido. Asimismo, consideraron adicionar el proceso de cimarronaje como elemento formador de la rebeldía nacional.

Se plantearon varias adiciones y sustituciones, por ejemplo, en el Capítulo II (Relaciones Internacionales) del Título I (Fundamentos Políticos), se consideró incluir en el artículo 16 el rechazo a la trata de personas. En el apartado referido a la obligación de los hijos de atender a los padres se propuso cambiar “atender” por “proteger” o introducir ambas palabras. De igual manera, los presentes se expresaron acerca del término “medio ambiente sano” y plantearon usar el de “sostenible”.

Entre otros asuntos tratados, estuvo la política educacional del país, su carácter gratuito y la necesidad de que la familia y la escuela formen un todo para fomentar el desarrollo adecuado de las nuevas generaciones en los valores y principios del sistema social cubano.

Consideraron que no debe limitarse la edad del Presidente de la República mientras este se encuentre en plenas facultades. También manifestaron criterios sobre el modelo económico cubano, en particular, se interesaron sobre las funciones de las empresas y la concentración de las riquezas. Además señalaron aspectos relacionados con la conformación del Estado y la autonomía de los municipios.

Un debate interesante y confrontado se produjo alrededor del artículo 68, que aborda el matrimonio igualitario. La profesora Gudelia Martínez expresó su negativa al respecto y argumentó su preocupación en la idiosincrasia y las implicaciones sociológicas y pedagógicas. Por su parte, el maestro Víctor Menéndez consideró lo contrario, pues lo ve como un derecho de justicia social, y aseguró que la educación cubana tiene condiciones para asumir esos cambios.

En la consulta también estuvieron presentes Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en la provincia; Alberto López, presidente del gobierno; y la Doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, entre otros dirigentes.

Compartir...

2 comentarios en Visita gubernamental a Villa Clara (+ Fotos)

  1. La presencia de nuestro presidente en Villa Clara,nos llena de energia para enfrentar los nuevos retos.Nada ni nadie prodrá detener esta Revolución.Haber tenido la vivencia del Perdiodo Especial, le ha permitido a Diaz Canel ser continuidad de la obra de nuestro Comandante en Jefe y aplicar un Estilo de Dirección que tiene como principio básico la vinculación con el pueblo.No hay dudas:Somos Cuba ,somos continuidad.

  2. Loable esfuerzo que el presidente Diaz Canel esta realizando, apegando el «oido» a la tierra, pero quiero llamar la atencion que un hombre solo no puede estar en todas partes, por lo que todo el «aparato» de gobierno a todos los niveles del pais tienen que seguir con ese mismo empuje «pegando el oido a la tierra» ya que parece que se cree que el presidente solo resolvera los miles de problemas y desidia que nos agobian y molestan cada dia. donde esta la direccion del gobierno en DIEZ DE OCTUBRE que la basura ya tapa las calles, el maltrato sigue campante y el abuso con el consumidor cobrando sobreprecio o escatimandole a la poblacion (un ejemplo el famoso pan para hamburguesa que empezo muy bien pero ya van por la MITAD DEL PESO)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu