La cooperativa más allá de lo económico

La cooperativa más allá de lo económico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Durante el foro on-line sobre formas de propiedad en Cuba, varios internautas se interesaron por profundizar en el tema de la cooperativa. Sus interrogantes fueron respondidas por el profesor Lázaro Díaz Fariña, quien precisó al respecto:

La cooperativa surge en el capitalismo como una necesidad económica tanto para el consumo como para la producción. La del modelo económico cubano es socialista, porque también Lenin había señalado que la cooperativa adquiere los rasgos que la sociedad le otorgue. La nuestra está constituida por entidades económicas que poseen personalidad jurídica.

Habría que ir al tema de los principios que tienen. Lo que las identifica es la dirección colectiva. Aquí la cooperación y la ayuda mutuas son esenciales de cara al socialismo, la voluntariedad e igualdad de derechos. Queremos construir un socialismo próspero y sustentado en lo democrático, la autonomía y la sostenibilidad, la cultura y disciplina cooperativista.

La cultura cooperativista hay que creársela, partiendo de un modelo transformado y donde muchos actores que se incorporan no lo han hecho por decisión propia, sino que han sido inducidos. Esto no le resta valor al sentido cooperativista, pero hay que seguir alimentando esa cultura.

La cooperativa, a diferencia de otros niveles empresariales, también tiene una función ideológica.

El que la integra debe pensar en sí y en los demás miembros de su familia, pero además en la sociedad, porque la cooperativa socialista es, ante todo, una forma de producción anticapitalista.

En el modelo económico y social cubano no podemos crear una donde la gente solo piense en la acumulación de capital y en la riqueza, sino que los valores humanos y los de la nueva sociedad estén presentes en ese discurso, en esa capacitación y en esa forma que tienen que asumir las cooperativas en su interior.

El tema económico puede estar siendo lo relevante en los balances pero hay que ir más allá. Lleva intínseca una función ideológica y educativa que cumplir dentro de sus miembros, y una responsabilidad con la sociedad en el marco local y nacional

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu