Colombia: consulta que no prospera

Colombia: consulta que no prospera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con la habilitación de miles de mesas de votación en los 32 departamentos colombianos se desarrolló este domingo la Consulta Popular Anticorrupción por iniciativa del partido ecologista Alianza Verde, promovida por la congresista Angélica Lozano y la senadora Claudia López.

Foto: Reuter

El referendo planteaba siete propuestas que podrían haberse convertido en ley, entre ellas el recorte de salarios a altos funcionarios (incluidos congresistas), la eliminación del beneficio de “casa por cárcel”, el embargo de bienes a condenados, la obligatoriedad de los parlamentarios a rendir cuentas y hacer público su patrimonio, así como restringir el derecho a la reelección de cargos de votación popular.

Para que el referendo fuera considerado válido debió ser votado por al menos la tercera parte del padrón electoral (unos 12 millones) de los más de 36 millones llamados a la consulta. Al cierre de esta edición, cuando se había escrutado el 99,41 % de las mesas, el reporte contabilizaba 11,6 millones, por tanto no alcanzó el mínimo necesario para que la iniciativa resultara válida.

En la mañana, tras ejercer su voto, el senador Gustavo Petro declaró que son los corruptos quienes impiden que se pueda construir un Estado en beneficio del pueblo y agregó que si la consulta no fuera aprobada, lo que sigue es una gran movilización social.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu