Premio del Barrio para el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (+ Fotos)

Premio del Barrio para el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Como parte de las actividades previas al IX Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba recibió este jueves el Premio del Barrio, galardón conferido por la mayor organización de masas del país.

Premio del barrio
Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los CDR, (a la derecha) puso en manos de Manolo Micler, director general de la emblemática agrupación artística el honroso galardón. Foto: Heriberto González Brito

 

Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los CDR, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado, puso en manos de Manolo Micler, director general de la emblemática agrupación artística, el reconocimiento instituido para estimular anualmente a centros laborales, grupos sociales, familias y personas con una ejemplar labor comunitaria.

Al agradecer el homenaje, significó que los integrantes del Conjunto, no solo contribuyen a la divulgación de una parte esencial del acervo cultural del país, sino que también han participado en diversas tareas que la Revolución Cubana les ha encomendado y recordó que algunos miembros han desempeñado responsabilidades en los CDR.

“El Premio del Barrio es un motivo más para continuar avanzando en el arte cubano”, subrayó el también Premio Nacional de Danza 2017.

Fundado a principios de 1962 por el folklorista cubano Rogelio Martínez Furé y el coreógrafo mexicano Rodolfo Reyes Cortés, el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba ha desarrollado un estilo de arte que teatraliza lo más genuino del folklor cubano y refleja las tradiciones desde sus orígenes hispánicos, africanos o provenientes de otras regiones.

Fundado a principios de 1962, el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba ha desarrollado un estilo de arte que teatraliza lo más genuino del folklor cubano. Foto: Heriberto González Brito

 

Así lo expresó Betty Oria González, miembro del secretariado nacional de los CDR, al dar lectura a la Resolución de otorgamiento que destaca, además, el aporte de figuras imprescindibles como los Premios Nacionales de la Danza Zenaida Armenteros y Silvina Fabars con sus experiencias, saberes y vivencias.

Significó que más de 45 países de América, Europa, África y Asia, han acogido las actuaciones de Compañía, con la ovación de los los públicos más disímiles.

Más de 45 países de América, Europa, África y Asia, han acogido las actuaciones de Compañía, con la ovación de los públicos más disímiles. Foto: Heriberto González Brito

 

Entre los principales reconocimientos internacionales que atesora la Compañía sobresalen: Tonel de Oro y Collar de Plata –ambos en Dijón, Francia 1975- y Templo de Oro (Agrigento,Italia 1988).

Como reconocimiento a la labor de sus profesionales, la agrupación también ostenta, entre otros lauros, la Réplica del Machete de Máximo Gómez, el Premio Olorum que otorga el Ballet Folklórico de Camagüey, Certificados y banderas de Colectivo Vanguardia Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en varios años consecutivos.

Durante la entrega del estímulo ofrecieron su arte los jóvenes integrantes de la agrupación. Foto: Heriberto González Brito

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu