Icono del sitio Trabajadores

Birán: cuna de la patria

Por: Lianne Fonseca Diéguez y Ramón Barreras Ferrán

El lugar donde se asentó la familia Castro─Ruz en Birán, provincia de Holguín, tiene una especie de magia que encanta y cautiva. Con seguridad se debe al hecho de que allí nacieron y fueron acunados grandes líderes de la patria y a la belleza y tranquilidad del lugar. El sobrecogimiento es inevitable.

Todas las edificaciones están muy conservadas. En la foto el local que acogía el correo y telégrafo. Foto: Barreras Ferrán
Todas las edificaciones están muy conservadas. En la foto el local que acogía el correo y telégrafo. Foto: Barreras Ferrán

Un 13 de agosto nació Fidel, quien al crecer anduvo y desanduvo los trillos y senderos, recorrió otros sitios de la zona, visitaba en sus viviendas humildes a los haitianos que laboraban en la finca… Y un día salió definitivamente para comenzar la lucha que le ocuparía toda su vida.

Se tejen muchas anécdotas interesantes en ese sitio histórico, muy bien contadas todas por quienes atienden a los visitantes.

En la extensa área se yerguen grandes cedros y árboles de otras especies típicas de la zona, como si quisieran desafiar las nubes.

Siempre es estimulante llegar a ese lugar. Allí nace y permanece en la memoria buena parte de la historia de Cuba.

Sirvan estas líneas y la foto que la acompañan de homenaje al Líder de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, en el aniversario 92 de su natalicio.

Compartir...
FacebookTwitterTelegramWhatsAppSMSEmailCopy LinkShare
Salir de la versión móvil