XIII Encuentro Décima al filo: Una clarinada

XIII Encuentro Décima al filo: Una clarinada

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Odalys Leyva Rosabal, presidenta del Grupo Décima al filo y del Comité Organizador de estos cónclaves

En el XIII Encuentro Décima al filo se juntó el pueblo amante de la décima con los escritores y artistas, fue un verdadero movimiento cultural, pues la afluencia de público permitió la interacción, tanto en las actividades realizadas dentro de las instituciones culturales como las comunitarias. La Galería de Arte y el Museo de Guáimaro recibieron los arpegios de la décima oral y escrita; la gala artística en el Parque Constitución fue un disfrute para el público de diferentes edades, pues recibieron su influjo más de 400 personas.

El portal del Rincón guaimareño de la décima, como en encuentros anteriores, fue testigo de estas veladas. A la izquierda, Odalys Leyva. Foto: Alejandro González Bermúdez.
El portal del Rincón guaimareño de la décima, como en encuentros anteriores, fue testigo de estas veladas. A la izquierda, Odalys Leyva. Foto: Alejandro González Bermúdez.

Un elenco compuesto por los escritores merecedores del premio Cucalambé Diusmel Machado Estrada, Carlos Esquivel Guerra, Alexander Aguilar López, Odalys Leyva Rosabal y Domingo Peña, así como los repentistas Héctor Peláez y Nelson Lima, los tonadistas e intérpretes de música tradicional Marisol Guillama, Antonio Alberto Iznaga Morejón (El Jilguerito) y Yudit Cordero, acompañados por el grupo musical Rumores del Yaquimo y la narradora oral Mirtha Costa, ganaron repetidos aplausos.

Los espacios teóricos, las presentaciones de libros, y los recitales poéticos mostraron a un evento que continúa en ascenso, en este la décima escrita tiene el protagonismo y la décima oral como su contraparte ratifica a Guáimaro como capital de la décima escrita por mujeres.

El Guateque Comunitario La Décima sí es mujer, con la intervención en el programa radial Verano de Noche, conducido por Aurora Nápoles Quiñones (trasmisión remota por la Emisora Radio Guáimaro durante cuatro horas) llevó a los oyentes del municipio todo lo que ocurrió en este espacio de la calle San Miguel # 36 entre Irene Muñoz y Loma (frente a la casa de Odalys Leyva), donde se reunieron más de 500 personas. Esto nos hace valorar que, si existe motivación en la literatura, puede atraer multitudes. Los escritores invitados al XIII Encuentro Décima al filo leyeron sus poemas y los artistas propiciaron el disfrute desde la cercanía con ese latir que hizo brotar luces con la música y la décima.

Esta edición dedicó sus homenajes principales a la escritora, investigadora y pedagoga tunera Maritza Batista Batista, y a los poetas improvisadores camagüeyanos Héctor Peláez y Nelson Lima, por sus aportes a la promoción y cultivo de la décima en Cuba.

El foro literario La décima tiene la razón propició la reflexión sobre situaciones que aún perturban el buen desarrollo en la creación decimística en la provincia, se abordó el tema de las peñas culturales, la necesidad de mantener el trabajo con los talleres infantiles de repentismo, la imperiosa necesidad de una Casa de la Décima en la provincia de Camagüey, espacio que serviría de encuentro para los poetas y a la vez para conservar el patrimonio inmaterial.

El grupo musical Rumores del Yaquimo, de Amancio, Las Tunas, interpretó varias tonadas, y lo sentimos como un revitalizador del Punto Cubano.

Desde el portal del Museo de Guáimaro, mirando al monumento dedicado a la patriota Ana Betancourt de Mora, la mujer decimista levantó su voz, con un canto que trasciende y apuesta por el desarrollo cultural de Guáimaro, Cuna de la Constitución.

La ganadora del Gran Premio del XI concurso Décima al filo, la poetisa guaimareña Nitza Núñez, junto a su esposo, el también poeta Domingo Peña (a la derecha), Premio Cucalambé 2018, y el reconocido tonadista Tony Iznaga, el Jilguerito. Foto: Alejandro González Bermúdez.
La ganadora del Gran Premio del XI concurso Décima al filo, la poetisa guaimareña Nitza Núñez, junto a su esposo, el también poeta Domingo Peña (a la derecha), Premio Cucalambé 2018, y el reconocido tonadista Tony Iznaga, el Jilguerito. Foto: Alejandro González Bermúdez.

El sentir de Ana Betancourt de Mora y de Gertrudis Aguilera de Céspedes se hizo sentir con el nombre de patria, con la décima como elemento importante en la conformación de la cubanidad, esta vez con el influjo femenino que se viste de versos octosílabos y siente la identidad, la tradición, el patrimonio, y los revitaliza desde la creación y desde la Academia:

 

Guáimaro, suave caudal,

mujer de lluvia y concierto

acorde de grácil puerto,

la décima de ritual.

Guáimaro en el manantial

de rimas da su ovación,

qué sublime emanación

crece de tu algarabía

al ser ya sin utopía

guitarra, copla y canción.

 

Las mujeres se levantan

con el verso de bandera

sin hallar otra manera

desde sus luces imantan.

Mujeres que se agigantan

sin denotar un sigilo,

llega un pájaro intranquilo

vuela en su razón de ser;

la gloria de la mujer

versa con Décima al Filo.

LA PREMIACIÓN DEL CONCURSO

En el XIII Encuentro Décima al filo se efectuó la premiación del XI Concurso Internacional de Décima Escrita por Mujeres Décima al Filo. El jurado, presidido por Diusmel Machado Estrada e integrado por los también poetas Ana Rosa Díaz Naranjo y Pedro Péglez González, concedió el Gran Premio, por considerarlo el texto de mayor calidad ideoestética, a la obra Soliloquios, de Nitza Núñez Valdés (Camagüey, 1967), cuya infancia transcurrió en el ambiente rural, en Palmarejo, rincón aledaño a la localidad de Guáimaro.

La escritora laureada cursó estudios de enfermería, y desempeñó ese noble oficio durante 19 años. Desde temprana edad se inclinó por la poesía y la literatura en general. Cultiva la poesía y la narrativa, para adultos y para niños. Ingresó al Taller Literario Municipal Pablo de la Torriente Brau, de Guáimaro, en el año 2005. Desde entonces, su participación ha enriquecido significativamente los espacios, actividades y eventos culturales en Guáimaro y otras localidades. Ha ofrecido numerosas lecturas de poesía para públicos diversos. Sus obras han obtenido diversos reconocimientos en eventos literarios, entre ellos en encuentros-debates de talleres literarios y en los concursos internacionales Décima al filo.

Ha publicado el poemario para niños Una boda en Charca Dulce (Editorial Ácana, Camagüey, 2015). Además, poemas suyos han sido incluidos en las siguientes selecciones: Antología Tanática de la Décima en Cuba (Frente de Afirmación Hispanista; México, 2007); Antología oral traumática de la décima escrita por mujeres en Cuba (Frente de Afirmación Hispanista; México, 2008); Esta cárcel de aire puro (compilación de décima cubana, tomo II), por la Casa Editora Abril, La Habana, 2010, y La Poesía del Encuentro (compilación poética, Editorial Ateneo Las Hespérides, España, 2013).

Otras autoras galardonadas por el jurado fueron Yelaine Martínez Herrera (Las Tunas) con el Premio Décima fiebre, a la obra que con mayor sensibilidad y calidad literaria aborde el tema erótico; Yolanda Felicita Rodríguez Toledo (Sancti Spíritus), con el Premio Toda luz y toda mía, a la obra de mayor calidad literaria cuyo discurso enfoque la figura femenina como protagonista; Magdelis Estrada Leyva (Guáimaro, Camagüey), con el Premio Ala Décima, a la obra de mayor calidad literaria de una autora menor de 30 años de edad; y María Mayelín Barrera Castro (Las Tunas), con el Premio Perros ladrándole a Dios, a la obra que mejor revele las posibilidades de experimentación y renovación en el tratamiento formal e ideotemático de la estrofa.

El jurado también concedió lauros a Annalis Castillo Seguí (Sibanicú, Camagüey, actualmente radicada en La Habana) con el Premio La Ceiba en Flor, a la obra de mayor calidad literaria, de entre aquellas cuyo tratamiento formal de la estrofa conserve sus rasgos tradicionales más significativos; Julia Gallo Sanz (Madrid, España), con el Premio Más allá del silencio, a la obra de mayor calidad literaria presentada por una autora no cubana; Elena Beatriz Corujo Morales (Isla de la Juventud), con el Premio Punto Cubano, a la obra de mayor calidad literaria, de entre aquellas cuyo discurso dignifique los auténticos valores nacionales de la cubanía, resaltando los elementos singulares de la historia y cultura del pueblo cubano; y Ana Herminia Rodríguez (Velasco, Gibara, Holguín) con los premios G-NERArte, a la mejor obra de temática o ambiente rural y el José Ávila Serrano, a la mejor obra de temática ambientalista y en defensa de la ecología.

Igualmente entregó el Premio La Estrofa de Oro, a la décima que por su belleza y originalidad destaque entre todas las que integran los conjuntos presentados, lauro que resultó compartido entre dos estrofas. Para llegar al veredicto, el presidente del jurado realizó una preselección de las mejores estrofas de todos los cuadernos en concurso (resultaron finalistas 13 estrofas de 7 cuadernos); luego, las estrofas finalistas fueron leídas en la última actividad del programa del evento, y los escritores y artistas participantes en el Encuentro votaron (por aclamación), y eligieron en igualdad de condiciones las dos estrofas que siguen:

– ESTROFA: “Betsabé, no entres desnuda…” (Del poema “Con la prudencia de las estatuas”, integrante del cuaderno Trasmutar algunos vicios), de Miriam Peña Leyva (Velasco, Gibara, Holguín).

– ESTROFA: “Cierra los ojos, voltea…” (Del poema “Danza nupcial”, integrante del cuaderno Curada por el abismo), de Magdelis Estrada Leyva (Guáimaro, Camagüey).

A continuación, ambas estrofas de oro:

CON LA PRUDENCIA DE LAS ESTATUAS

(1)

Betsabé, no entres desnuda

a las termas ni al Edén,

no permitas que te den

sangre por agua. Reanuda

tu vuelo, sin miedo suda

las alas blancas, prudente

baila en torno de la fuente

al afán de cada día;

pero asiste a la porfía

y, si es preciso, detente.

 

DANZA NUPCIAL

(3)

Cierra los ojos, voltea

mis caderas a tu boca,

hazme la más cuerda loca,

crece en mí, muere, golpea

sin miedo, vive, desea

ser en mi cuerpo estampida,

y en tu más leve caída

bórrame la luz y el nombre.

Quiero sentir que es un hombre

el que me roba la vida.

 

INFORMACIÓN ANTERIOR DE ESTE ENCUENTRO:

XIII Encuentro Décima al filo, 21-23 julio

 

ANTERIORES ENCUENTROS DÉCIMA AL FILO:

III Encuentro (junio 2007)

IV Encuentro (junio 2008)

V Encuentro (diciembre 2010)

VI Encuentro (diciembre 2011)

VII Encuentro (diciembre 2012)

VIII Encuentro (diciembre 2013)

IX Encuentro (diciembre 2014)

X Encuentro (diciembre 2015)

XI Encuentro (diciembre 2016)

XII Encuentro (octubre 2017)

Con este enlace, amplia información sobre anteriores ediciones del concurso Décima al filo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu