Icono del sitio Trabajadores

Reconoce Díaz-Canel esfuerzos de los avileños en la recuperación

Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN
Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reconoció hoy en esta ciudad el esfuerzo de los trabajadores avileños en la recuperación por los daños que ocasionó la tormenta subtropical Alberto a finales del mes de mayo.

Durante un encuentro al que asistieron Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y directivos de organismos e instituciones, conoció que se trabaja para restablecer más de un centenar de viviendas afectadas severamente por lluvias en los municipios de Primero de Enero, Florencia, Chambas y Majagua, entre ellas 29 con derrumbes totales o parciales.

Díaz-Canel y los demás asistentes al encuentro supieron que hay 18 mil 700 hogares restablecidos después de septiembre del año anterior, el 65 por ciento del total de los que fueron azotados cuando el huracán Irma, fundamentalmente en el norte de la provincia.

Al abordar la situación de la agricultura, el Presidente cubano reiteró que hay que hacer las cosas cada vez mejor e incrementar los rendimientos, con la explotación al máximo de los suelos, semillas de calidad y mucho esfuerzo y deseos, pues Ciego de Ávila, dijo, siempre se ha caracterizado por la intensidad de sus laborantes, tanto los obreros estatales como los campesinos.

Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, dio a conocer que las precipitaciones en esos días perjudicaron 600 toneladas de frijol, 100 de maíz y altos volúmenes de viandas, originados por siete tornados que cruzaron del norte al sur del territorio, en un mismo día.

Otros perjuicios significativos se presentaron en viales, tabaco, puentes, diques y obras de fábrica, además de 12 mil hectáreas de caña de azúcar, al acumularse 445 mililitros de agua, cifra muy superior a la media histórica, según indicó el Grupo Temporal de Trabajo para la Recuperación.

El mandatario cubano dialogó con dirigentes y elogió cómo los avileños han incrementado la producción agropecuaria a pesar de la situación del clima, en especial las cosechas de plátanos, las cuales llegan ya a 11 provincias de la Isla, con promedios de 600 toneladas en cada jornada, según afirmó Carlos Blanco, director de la empresa La Cuba.

Orlando Pérez Pedreira, delegado de la Agricultura en Ciego de Ávila, indicó que el exceso de humedad deterioró los suelos y causó pérdidas valoradas en dos millones de pesos, al reducirse la calidad de algunos alimentos.

Agregó que al cierre de julio los bananeros del municipio de Baraguá lograron casi cinco mil toneladas del fruto, el burro y de vianda, y el compromiso es mantener ese ritmo en lo que resta de año.

Díaz-Canel indagó acerca de la producción de alimentos, y Pérez Pedreiras anunció que ya se preparan las tierras para la siembra de papa y de frijol de dos nuevas campañas, además de otros tubérculos y granos para superar en 2018 el real del 2017.

Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, también asistió al encuentro junto a otros dirigentes del territorio avileño. (Tomado de ACN)

Visita Díaz-Canel provincia de Ciego de Ávila

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, visita este martes la provincia de Ciego de Ávila para conocer la marcha de la recuperación tras las lluvias del mes de mayo y de la tormenta subtropical Alberto.

Foto: Invasor.cu

Acompañado por Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, el Presidente cubano recorre zonas del municipio de Florencia, el más afectado por las precipitaciones y la crecida del río Jatibonico del Norte, que provocó inundaciones y pérdidas en cultivos agropecuarios.

Fernando Pérez Donaire, director de la Agropecuaria de Florencia, informó a la ACN que los mayores daños se reportaron en el tabaco, del cual se perdieron 116.99 hectáreas de cultivo tapado y al sol, valoradas en más de 10 millones de pesos.

Precisó que actualmente se labora en la preparación de la tierra para comenzar en agosto con los semilleros de la venidera campaña.

Tomado de ACN

Compartir...
Salir de la versión móvil