Honor a Frank y a los mártires de la Revolución

Honor a Frank y a los mártires de la Revolución

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Frank País García fue un hombre de su tiempo y para todos los tiempos, su sangre se convirtió en abono que tornó más fuertes las raíces de la patria, y de su ejemplo emanó una enseñanza: “Cuando quede un solo cubano que crea en esta Revolución, ese cubano seré yo”.

En la tarde de este lunes el pueblo santiaguero reeditará la peregrinación que cada año se realiza en homenaje a Frank País García y a los mártires de la Revolución cubana. Foto: Miguel Rubiera
En la tarde de este lunes el pueblo santiaguero reeditará la peregrinación que cada año se realiza en homenaje a Frank País García y a los mártires de la Revolución cubana. Foto: Miguel Rubiera

Maestro, hijo, hermano, persona enamorada y patriota sin par, su legado resulta imperecedero y su memoria se aviva este 30 de julio en el aniversario 61 de su asesinato, junto a su compañero Raúl Pujol.

Con apego a la máxima martiana: “La capacidad de un pueblo para hacer héroes se mide por el respeto que se les tributa a los que lo han sido”. Santiago de Cuba, su ciudad natal, en nombre del pueblo de Cuba, rinde honores a quien fuera jefe nacional de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, y por intermedio de él a los mártires de la Revolución cubana en el día a ellos dedicado.

Desde las primeras horas de este lunes, diferentes sitios de la ciudad vinculados a la labor del intrépido jefe clandestino serán visitados por combatientes, trabajadores, federadas, cederistas y jóvenes.

Serán colocadas ofrendas florales en el Callejón del Muro —donde fuera baleado el organizador del alzamiento armado del 30 de noviembre de 1956— en la calle San Germán, a escasos metros de allí, donde ametrallaron a Pujol, y en la Placita de los Mártires, parque en el que jóvenes como Frank se reunían a soñar la libertad de Cuba.

Como es tradicional, al filo de las cuatro de la tarde miles de personas volverán sobre los pasos de quienes 61 años atrás siguieron por calles santiagueras los féretros de ambos revolucionarios, en lo que se convirtió en multitudinaria expresión de duelo popular y repudio al sanguinario régimen dictatorial de Fulgencio Batista.

La peregrinación partirá desde la intersección de Heredia y Clarín, donde fuera velado Frank, y llegará al cementerio de Santa Ifigenia, hasta el panteón familiar que guarda los restos de quien fuera calificado por Fidel como “el más valioso, el más útil, el más extraordinario de nuestros combatientes”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu