Icono del sitio Trabajadores

Manrique, Marcia y el botín incompleto

Barranquilla.- La penúltima jornada de la gimnasia artística volvió a enseñar la “mano peluda” del arbitraje y esta vez volvió a posarse en los cubanos Manrique Larduet y Marcia Videaux, titulares del all around la víspera, pero que ahora solo pudieron acumular un oro y una plata nuestra principal figura masculina por dos segundos lugares la joven monarca.

En el caso del subtitular mundial del 2015 empezó su recorrido en las finales por aparato con un 13.775 en caballo con arzones, lo cual parecía destinado al título hasta que apareció el ídolo local, Jossimar Calvo, quien no se acercó ni por casualidad a su mejor ejecución, sin embargo se ganó un 13.900 y con ello su segunda corona en esta cita tras la conseguida en la prueba por equipos.

Manrique Larduet sale de las anillas. Foto: Ricardo López Hevia

Acto seguido llegaría la disputa de preseas en las anillas, aparato en el que el santiaguero hizo una selección de nivel mundial, al decir de su entrenador Carlos Rafael Gil, pero fue evaluado con un excelente 14.250 que debió ser más alto para no peligrar la dorada con los 14.225 del mexicano Fabián de Luna y los 13.600 del propio Jossimar.

La primera final de esta jornada ocurrió en manos libres, dominada por el guatemalteco Jorge Vega con un formidable 14.425, y que tuvo como escolta a un beneficiado Jossimar (13.875) y al subtitular entre los máximos acumuladores, el cubano Randy Leru (13.650).

“Nunca presto atención a los árbitros, solo me concentro en lo que hago, pero aquí hay que prestar atención porque quieren favorece a su atleta. Solo me queda el consuelo que en Europa me califican mejor que en América”, confesó Manrique a este redactor antes de empezar la jornada como presagio de lo que vendría. Y vino.

En el caso de Marcia, su inicio en el caballo de salto avizoraba su tercer cetro en línea, pero una calificación inferior a su calidad del segundo salto la dejó en 14.112 al promediar los dos intentos, sobre la que pasó la dominicana Yamilet Peña (14.250). En tercer lugar finalizó Ahtziri Sandoval (13.800).

“Realmente se fue injusto, ella trabajó muy limpio. Pero así sucede en el deporte de apreciación, ella hizo lo que tenía que hacer”, aseguró la preparadora Yareimi Vázquez, quien sí valoró como justa la nota en barras asimétricas, en la cual su alumna más aventajada en estos Juegos terminó también segunda (12.500) por escaso diferencia con la titular Sandoval (12.725).

Este martes concluirá la gimnasia artística con cinco finales más: manos libres y viga de equilibrio (Marcia está en ambas), así como caballo de salto, barras paralelas y barra fija entre los hombres con Manrique en todas, acompañado de un compañero de equipo en cada una. A pesar del arbitraje y del apoyo total del público a los gimnastas locales, Cuba comanda el medallero (4-5-1), por delante de Colombia (2-2-3) y México (1-1-3)

Manrique Larduet sale de las anillas. Foto: Ricardo López Hevia
Compartir...
Salir de la versión móvil