Voces por la unidad y la acción

Voces por la unidad y la acción

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Decenas de legisladores que asisten a la 24 edición del Foro de Sao Paulo, en La Habana,  coincidieron en que es un imperativo hoy trabajar por la unidad de las fuerzas de izquierda en aras de impulsar la integración latinoamericana y caribeña, y detener y revertir la ofensiva neoliberal puesta en marcha por la derecha.

Así lo hicieron saber durante el encuentro de parlamentarios que sesionó en la sala 3 del Palacio de Convenciones, presidido por Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Entre los acuerdos adoptados se cuentan promover la presencia de legisladores en espacios internacionales para representar los intereses de nuestros pueblos y defender las causas justas.

Concluyeron que hoy día es necesario activar una red para el intercambio parlamentario permanente. De igual modo reafirmaron el compromiso con la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, aprobada en la Cumbre de la CELAC celebrada en La Habana, en enero de 2014. En ese sentido clamaron por que prevalezcan los Acuerdos de Paz de Colombia.

Luego de la intervención de Gleisi  Hoffman, quien encabeza el Partido de los Trabajadores de Brasil, otros delegados se unieron al pedido de la dirigente para demandar la libertad del expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva.

Asimismo fue oportuno condenar la persecución política de que son objetos líderes de izquierda de la región como Cristina Fernández y Rafael Correa, cuya finalidad es encarcelarlos y eliminarlos de la vida política.

Ello ocurre porque en el presente se utiliza como arma la judicialización de la política, hecho que fue unánimemente repudiado por los participantes en el cónclave.

Expresiones de solidaridad recibieron las justas luchas de los pueblos de Puerto Rico, Palestina y la República Árabe Saharaui Democrática. Apoyo resuelto también recibió Cuba cuando las voces de todos se sumaron para exigir el fin del criminal bloqueo económico, comercial y financiero que impone el gobierno de los Estados Unidos. Además requirieron la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de EE, UU. en Guantánamo, en contra de la voluntad del pueblo cubano.

Hoy, última jornada del 24 Foro de Sao Paulo, los delegados e invitados se reunirán en el Salón Plenario del Palacio de Convenciones para dedicar una sesión especial al pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, creador junto a Lula de este mecanismo de concertación de los partidos y movimientos de izquierda.

También ocurrirá la aprobación de Resoluciones y  la Declaración final del encuentro.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu