El Peace Boat arribará a Cuba

El Peace Boat arribará a Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...


El próximo martes 17 de julio nuevamente tocará puerto cubano el Barco de la Paz, Peace Boat, una organización no gubernamental (ONG) pacifista con sede central en Japón, que esta vez realiza su viaje 98 por el mundo. Son 25 los puertos donde fondea el navío para dejar un mensaje de paz a sus pobladores. Esta será la ocasión 18 en que los habaneros lo saludan.

Durante su visita a La Habana se realizará un foro por la paz que lleva por nombre Juventud, desarme nuclear y paz, con participación de sobrevivientes de los bombardeos atómicos contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, en agosto de 1945, para divulgar las consecuencias de las guerras y de la utilización de armas de exterminio en masa.

El evento que tendrá lugar en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales será auspiciado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, así como la Asociación Cubana de las Naciones Unidas.

En el encuentro trasmitirán testimonios Terumi Kuramori y Jouji Ueda, descendientes de segunda generación de víctimas del crimen perpetrado por el Gobierno de Estados Unidos.

Foto: Georgina Camacho Leyva

Otros grupos de pasajeros, de los mil 200 que viajan en el navío, desarrollarán programas de visitas a centros comunitarios, educacionales, de salud, de atención a la tercera edad, y lugares históricos de la capital de la mayor de las Antillas.

El Barco de la Paz es una ONG internacional con Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Participa en intercambios culturales y actividades de educación y sensibilización en temas como el desarme, la prevención de conflictos y el desarrollo sostenible. Fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en el año 2017.

Por su acción solidaria hacia la Revolución cubana, en mayo del año 2009 el Consejo de Estado de la República de Cuba, otorgó al  Peace Boat, la Orden de la Solidaridad.  En los años 2010 y 2012 los pacifistas fueron recibidos por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En septiembre del 2017, Cuba ratificó en Naciones Unidas el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, iniciativa adoptada en julio del propio año.

Adrián Godínez, uno de los representantes del proyecto en encuentro con la prensa realizado en el ICAP, comentó que en la noche del mismo día, la nave que lleva un mensaje de paz al mundo proseguirá su viaje.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu