XIX Juegos: En San Salvador, otra vez sin Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Cartel oficial de los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2002.
Cartel oficial de los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2002.

A pesar de las advertencias reiteradas de las autoridades deportivas cubanas en los meses previos, los organizadores salvadoreños no pudieron garantizar el mínimo de seguridad para que nuestra comitiva asistiera a defender su supremacía en la región durante los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en San Salvador 2002.

Era la segunda vez que Cuba se perdería la fiesta, aunque esta vez por razones bien diferentes a las 1959. Para reafirmar el apoyo gubernamental a la actividad física y no perder todos los meses de preparación, surgió la alternativa de organizar la Primera Olimpiada del Deporte Cubano, evento inaugurado por el líder de la Revolución, Fidel Castro.

La decimonovena edición de las justas regionales se resintió, sin dudas, en la calidad, pues el rey principal desde 1970 quedó fuera de la repartición de preseas. No obstante, los anfitriones cumplieron su sueño de organizar por segunda ocasión estos certámenes.

México en punta, Venezuela al acecho

México y Venezuela fueron las naciones que sacaron la mejor partida en los Juegos Centrocaribes del 2002, a partir de la inasistencia de Cuba, pues solo ellas pudieron sobrepasar la barrera de los 100 oros, aunque los mexicanos dominaron la tabla de preseas con 138 doradas. Colombia, otra potencia regional, terminó tercera.

Como nota adicional y alentadora, sólo tres naciones de las 31 que concurrieron regresaron a casa con al menos una medalla de bronce, en tanto los organizadores daban el salto más espectacular al concluir séptimos con 18 títulos.

La porfía por naciones no se decidió hasta las últimas pruebas, cuando los mexicanos se despegaron de los venezolanos, gracias sobre todo a una excelente actuación en el atletismo.

La cifra de participantes marcó otro récord para las justas regionales, cuando 7000 deportistas salieron a algún escenario de competencia de los Juegos. El Salvador reunió a la familia centrocaribeña  sin la presencia de su reina en la primera edición de estos Juegos en el siglo XXI. Colombia aguardaría un nuevo reto.

2002

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Leave a reply