Tope beisbolero: Segundo apagón en el Latino

Tope beisbolero: Segundo apagón en el Latino

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Raúl González no pudo sacar aut a Shea Langeliers, durante el tope que celebran ambos equipos, en el estadio Latinoamericano. Foto: José Meriño
Raúl González no pudo sacar out a Shea Langeliers, durante el tope que celebran ambos equipos, en el estadio Latinoamericano. Foto: José Meriño.

Si hace 24 horas definíamos como un silencio casi total el que experimentan los maderos cubanos, el segundo juego del XVII tope bilateral de béisbol contra Estados Unidos fue un segundo apagón ofensivo para los anfitriones del Latinoamericano, al caer 3-0, esta vez con tan solo tres indiscutibles.

Por segunda noche consecutiva, el abridor designado por Carlos Martí no cumple  su labor. Roy Hernández se presentó demasiado telegrafiado para un conjunto que lo aprovechó todo en el segundo inning, cuando le ligaron boleto a  Andrew Vaughn, indiscutible de Josh Jung y doble enorme por el bosque central de Dominic Fleter para remolcar las dos primeras.

Acto seguido, tras un conservador toque de sacrificio de Bryson Stott,  el camarero Braden Shewmake completó el trío de anotaciones de esa entrada con soberano triple al bosque derecho. No esperó más el mentor antillano para enviar a las duchas al abridor matancero y traer de relevo a Yariel Rodríguez, quien hizo un buena gestión desde la lomita al no permitir más libertades en 4.2 tercios, en los cuales ponchó a seis y concedió apenas un pasaporte  gratis.

Pero el mal estaba hecho desde que los encargados de tirar las pelotas por los norteños ( Zack Hess se encaramó en el box por espacio de cuatro capítulos y nadie le pasó de la segunda almohadilla; y luego el zurdo Jake Agnos cerró las últimas entradas a la perfección) se combinaron para pintar de blanco a una formación que luce ansiosa dentro del cajón de bateo.

Al igual que en la noche anterior, Yordanis Samón dio el primer hit de nuestra tropa (doble al jardín izquierdo), y solo encontró imitación en Frederich Cepeda y Juan Carlos Torriente en el tercero y cuarto episodio.

Para el tercer pleito fueron anunciados Freddy Asiel Álvarez por Cuba y Mason Foele por Estados Unidos para tirar las serpentinas.

Moralejas del Partido

-¿Es tan superior el pitcheo de EE.UU. o  hay un desespero general que no permite meterse en conteo y casi el 90 por ciento de los bateadores siguen haciendo swing al primero o segundo envío, en lugar del tercero o cuarto, que es la fórmula para escribir.

– La velocidad en función de la ofensiva la logró sin mucho sobresalto el equipo visitante en el segundo inning, en el cual facturaron tres carreras con cuatro batazos. Eso sí, cada pelotero obedece y está preparado lo mismo para dar un jonrón que para tocar la pelota bien cuando así lo necesite el equipo. ¿Es tan difícil trasladar eso a nuestras escuadras?

– Lo mejor por Cuba resultó, a la postre, el relevo de Yariel Rodríguez,  quien debía valorarse más como abridor y no como intermedio para los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe, pues lo vimos con rectas sostenidas por encima de las 90 millas y un excelente control.

– El llegar a dominar a ¡18! hombres de la alineación de manera consecutiva es quizás la nota más desaprobada para la ofensiva cubana en el tope, en el cual apenas han marcado una carrera sucia en dos juegos completos, con una mínima cuota de ocho indiscutibles.

– Es imposible que un equipo aspire a la victoria si los ánimos andan preocupados por un slump colectivo, que se traslada a los directivos, que una y otra vez se preguntan: ¿valió la pena la Serie Especial? ¿Valió la pena un entrenamiento tan largo?

– Los cambios en la alineación cubana fueron tibios y con la excepción de los contratados Yurisbel Gracial, Frank Camilo Morejón (están ya en el banco) y Yordan Manduley (llegó este miércoles) todos los peloteros de posición ya entraron en acción.

– Fue la sonrisa 18 para Estados Unidos desde la reanudación de estos encuentros en el 2012 y la 39 histórica si tomamos en cuenta los números de la primera etapa (1987-1996). Además, la blanqueada número ocho que recibe una selección antillana en estos matchs.

Consideración de Germán Mesa

“El equipo deben mejorar y reaccionar en cualquier momento porque se trabajó fuerte y he visto errores en la mecánica de juego inexplicables. Quizás lo más visible sea el poco bateo, pero los lanzadores no han estado mal y la defensa tampoco.

“Tampoco podemos olvidar a quienes estamos enfrentando. Son muchachos jóvenes que están aspirando a entrar al beisbol profesional de su país y muchos de ellos tienen más partidos jugados que algunos de los que están en nuestra formación. Todavía en los topes es posible corregir cosas, en la competencia no”.

Yulexis La Rosa sacó out en home a Bryson Stott, durante el tope entre ambos equipos, en el estadio Latinoamericano. Foto: José Meriño.
Yulexis La Rosa sacó out en home a Bryson Stott, durante el tope entre ambos equipos, en el estadio Latinoamericano. Foto: José Meriño.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

3 comentarios en Tope beisbolero: Segundo apagón en el Latino

  1. ¿ HOLANDA O LA MALA SUERTE ?
    -1-
    Cual noticia legendaria
    el beisbol anda muy mal
    hasta en Holanda ganar
    es casi obra de magia
    ahora fue ante Alemania
    al perderse el primer partido
    ante un país desconocido
    donde jamás la “pelota”
    alcanzo brillante nota
    ante un Cuba más crecido.
    -2-
    La culpa en este sentido
    alguien la podrá tener
    pero pienso que vencer
    es lo único permitido
    nadie entiende lo ocurrido
    cuando el rival es inferior
    el otro revés con dolor
    ante Japón precisamente
    amargo y poco atrayente
    tampoco es buen medidor.
    -3-
    Como buen conocedor
    en ese torneo europeo
    los equipos según veo
    no asisten con lo mejor
    los cubanos con honor
    peleamos hasta la muerte
    pero duro es detenerte
    ante un rival sin oficio
    cual angustia o maleficio
    ¿ cansancio o tan mala suerte ?
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    16 de Julio de 2018

  2. NADIE HABLE DE CANSANCIO
    -1-
    Una frase muy manida
    Escuchamos a menudo
    Casi junto al estornudo
    Tras la intrépida caída
    Anoche di por perdida
    La primera presentación
    Disfrutada en televisión
    Del equipo a Barranquilla
    Ante “imberbes”,.. cual guerrilla
    Sin público ni emoción.
    -2-
    Estos topes en la ocasión
    Siempre nos dan experiencia
    A días de la competencia
    Crean otra situación
    En la propia transmisión
    Se habló mucho de lesiones
    De viajes y pretensiones
    De descanso, de salud
    de un equipo con virtud
    de darnos satisfacciones.
    -3-
    Sin nada de justificaciones
    Al bate estuvimos mal
    Así no podemos ganar
    Ni a “escolares” selecciones
    También con las decisiones
    de rotar ese pitcheo
    con lanzadores según veo
    que se ven muy cansados
    en roles no deseados
    al menos así lo creo.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    11 de Junio de 2018

  3. Ayer envíe las preguntas y no se publicaron ,muy bien comprendo que la prensa tiene ese derecho hoy les envió las respuestas pueden publicarse o no ,mantenemos nuestro respeto por el prestigioso periodico trabajadores pero mantenemos también nuestros criterios allí van las respuestas :1-Despaine y Moinelo deben participar en los juegos centroamericanos por respeto al pueblo colombiano,2-los juegos del tope Cuba vs EUA debieron ser en bayamo y en las Tunas allí se llenarian los estadios y ellos son los campeones nacionales 3- la serie jugada no cumplió las expectativas de llevar al jugador a un escenario competitivo similar al de Barranquilla porque no llevo el público a los estadios y eso convierte en un laboratorio un juego que se realiza en otro ambiente bien diferente más a pesar de todo vamos con nuestro equipo Cuba gane o pierda es el nuestro y deseamos su éxito palante muchachos .

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu