Rivales de Cuba en Barranquilla: ¿quitan el sueño?

Rivales de Cuba en Barranquilla: ¿quitan el sueño?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Mucho se ha comentado sobre lo difícil y peleado que será para Cuba mantener el primer lugar por naciones en la cita deportiva regional que albergará la ciudad colombiana de Barranquilla en el próximo verano. Casi todos los especialistas hablan de más de cien títulos para retener un trono que ostentamos desde la edición de 1970, en Panamá.

Sin embargo, los análisis no han sido abundantes sobre los tres grandes rivales que tendremos: México, Colombia y Venezuela, que en las últimas cinco ediciones han figurado del primero al cuarto en la tabla de posiciones, pues nuestra delegación estuvo ausente, por razones de seguridad, en San Salvador 2002 y Mayagüez 2010.

¿Qué posibilidades y fortalezas tienen, sobre todo mexicanos y anfitriones, para ser punteros? ¿Es posible, a partir de la tendencia histórica y los presupuestos millonarios destinados al deporte en esos países, que ocurra un acontecimiento inédito en los últimos 48 años de estas justas? ¿En qué disciplinas se decidirá esta disputa? ¿Qué dicen los directivos de esas naciones?

Tras el susto de Veracruz

Hace cuatro años, cuando Veracruz fue sede de estos Juegos, los pronósticos también andaban muy cerrados y solo en las últimas jornadas (el calendario se manejó a conveniencia de los locales) se definió el primer lugar de Cuba por diferencia de ocho doradas. Con toda honestidad, fue una amenaza muy seria y alertó hacia el futuro a partir de lo que pudiera suceder con las sedes, donde no solo clasifican para todas las pruebas, sino que también reciben el aliento y apoyo de su pueblo.

Ilustremos con algunos números. En la lid anterior, los anfitriones triunfaron en 15 deportes por 13 los nuestros, pero a ellos apenas les representó el 59,1% de las coronas totales por el 80,5% de los reyes centrocaribeños. Ahí se les escapó su soñada victoria, la cual siguen vaticinando ahora algunas de sus autoridades.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, aseguró meses atrás que buscarán ganar más de 100 medallas de oro y tratarán de luchar por el primer lugar por naciones con los favoritos Cuba y Colombia.

Por su parte, el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes de México, Alfredo Castillo, Castillo divulgó en enero pasado una proyección hecha por técnicos de su país, según la cual los cubanos deben conquistar alrededor de 118 preseas de oro, México entre 93 y 110 y Colombia entre 91 y 103. “Pero es tan estrecho el margen, que cualquiera de los tres puede ganar”, dijo con optimismo desenfrenado.

Colombia, el de más cuidado

Con apenas cuatro disciplinas exitosas en Veracruz, los cafeteros están convencidos que pueden darle el alegrón deportivo más grande a su gente en Barranquilla. Al claro dominio en ciclismo, pesas, patinaje y rugby 7, es presumible esperar un repunte también en atletismo, boliche, gimnasia artística, natación, tenis, tiro deportivo y tiro con arco, aunque ya sabemos que las sorpresas se multiplicarán e incluso el programa competitivo pudiera ubicarlos en la primera semana al frente del medallero.

En las 22 versiones de estos Juegos, solo una vez los tres primeros puestos han vencido la barrera del centenar de doradas (Mayagüez 2010) y no es aventurado sostener que pueda ocurrir en este 2018, si tomamos en cuenta que el país anfitrión aumenta entre un 20 y 25% sus cosechas cuando acogen estos certámenes.

En ese último punto, así como en los resultados en la cita panamericana de Toronto 2015 (27-14-31, lugar 5) y la fiesta olímpica de Río de Janeiro 2016 (3-2-3, lugar 23) centran los colombianos su utopía de ganar por vez primera un evento regional.

Andrés Botero, presidente de Coldeportes, aseguró que su país aspira destronar a Cuba como tradicional campeona y para ello expuso que en han contado para la preparación en los últimos tres años con presupuestos cercanos a los 500 millones de dólares.

La discreción de Venezuela

A fuerza de ser sincero, la delegación morocha no mira a la cúspide como las ya mencionadas, pero sí puede representar un balance o contraparte a la hora de restar galardones. Para ratificar sus éxitos del 2014 en natación, esgrima y equitación tendrán más resistencia ahora, sin embargo, andan inspirados en aumentar su botín en otras disciplinas como atletismo, kárate, gimnasia artística, pesas y tiro deportivo.

Un cuarto escaño con más de 50 cetros beneficiaría indirectamente a Cuba, al igual que si Dominicana, Puerto Rico y Guatemala imitan lo que han venido haciendo en las últimas ediciones. No obstante este panorama, nada hará más sólida las posibilidades de refrendar el título centrocaribeño que la eficiencia de nuestra delegación en cada final.

Sobre ellas volveremos en un próximo trabajo.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

4 comentarios en Rivales de Cuba en Barranquilla: ¿quitan el sueño?

  1. CUBA,…POR EL ORO A BARRANQUILLA
    -1-
    La varilla aunque alta
    Cuba, va a sobrepasar
    el compromiso es lograr
    las medallas que hacen falta
    con su armada bien compacta
    el boxeo es favorito
    como también me permito
    decir lo mismo del judo
    de la lucha no lo dudo
    ni del tiro tan finito.
    -2-
    A los rivales invito
    nos secunden en el remo
    y más opciones tenemos
    en el karate repito
    del ciclismo solo cito
    a Arlenis, en la velocidad
    más tengo tranquilidad
    con el voly playero
    donde seremos primeros
    pues existe calidad.
    -3-
    Muchas más posibilidad
    nos dará el atletismo
    donde prima el optimismo
    y gran saltabilidad
    del balonmano,.. la habilidad
    nos muestra el podio seguro
    en la gimnastica,… sin apuro
    Manrique, es multimedallista
    en cinco es finalista
    por su nivel y futuro.
    -4-
    No quiero ser prematuro
    con nuestro beisbol nacional
    pero si vaticinar
    el triunfo que les auguro
    existen rivales duros
    vistos desde la orilla
    levantemos nuestra arcilla
    de la patria tan sagrada
    pues Cuba va preparada
    ¡! Por el ORO a Barranquilla ¡!
    —000—
    Lic. Jorge Alejandro Peralta Vanegas
    EL POETA YUMURINO
    15/Abril/2018

  2. muy bien por el ¨Poeta yumurino¨ estás son las cosas que nos identifica como cubanos, y en mi opinión va a ser un torneo dificil para la delegación cubana por el nivel mostrado por paises como colombia, venezuela y mexico, en los deportes individuales de fuerza para nuestra delegación como son boxeo y atletismo.

  3. POSIBLES CAMBIOS EN EQUIPO “CUBA” DE BEISBOL
    -1-
    Después de un merecido asueto
    la “Serie Especial” entra en acción
    de ella saldrá la selección
    para nadie es un secreto
    Barranquilla, es el objeto
    del Oro a conseguir
    pero se debe elegir
    a los más destacados
    no dejándolos olvidados
    después de tanto lucir.
    -2-
    Acebey,… puede exhibir
    en su pecho cuatro letras
    fildeando hoy se respeta
    y al bate,…!! ni que decir ¡!
    otro que debe asistir
    es Jeffersón, el matancero
    oportuno con el madero
    como lo hace Santoya
    junto a otro que descolla
    Tartabul,… el habanero.
    -3-
    La base del equipo espero
    debe ser la del “Caribe”
    donde también se concibe
    los “contratados” en el extranjero
    otro “viaje” en el tintero
    será la semana holandesa
    donde pienso con firmeza
    en Civil de director
    como premio a su labor
    llena de tanta nobleza.
    -4-
    Deben asistir a ese torneo
    jóvenes en desarrollo
    jugando sin el escollo
    de buscar ningún trofeo
    con el futuro si creo
    de adquirir más experiencias
    no esta lejos en esencia
    la próxima Olimpiada
    donde Cuba preparada
    hará acto de presencia.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    23/Abril/2018

  4. Como sigan introduciendo diciplinas que ni siquiera son populares ni elitistas en Cuba algun dia perderemos, excepto que se incluya la quimbumbia y aseguremos medalla en esa diciplina que no es diciplina ni deportes como muchos otros ahora incluidos,el espiritu olimpico se fue a bolina, para mi ni vale la pena participar.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu