Inglaterra está de cabeza… en semifinales

Inglaterra está de cabeza… en semifinales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Fabio M. Quintero Pérez

“Los ingleses son muy fuertes en el juego aéreo”, es una frase que se escucha históricamente. Su gran tamaño y buen posicionamiento en los balones parados los han caracterizado siempre. Hoy, en el tercer duelo de cuartos de final de Rusia 2018, hicieron valer esa máxima como nunca antes en un partido de Copa Mundial.

Con dos goles de cabeza, la selección de Inglaterra venció a Suecia y clasificó a las semifinales de una cita del orbe por primera vez en 28 años. Harry Maguire en el minuto 31 y Dele Alli en el 68 sepultaron a unos vikingos que buscaban incluirse entre los cuatro mejores del torneo tal como lo hicieron en Estados Unidos 1994.

La imbatibilidad de Lindelof y Grankuist, la pareja de centrales sueca, por arriba en todo el campeonato se vio superada por las testas del conjunto de los tres leones. Los nórdicos mantuvieron su estilo de juego, efectivo en toda la lid, pero no pudieron con un plantel inglés con más disposición que en sus versiones anteriores.

Asimismo, el portero, una de las grandes interrogantes previo al mundial por los británicos despejó dudas en este match decisivo. Jordan Pickford fue figura con grandes atajadas durante los 90 minutos.

El encuentro inició trabado y con mucho centro campismo como era de esperar. Los estilos de ambos planteles tienen mucho en común: tirarse atrás a esperar al rival y salir a pelotazos o en transiciones rápidas. La diferencia es la mayor calidad técnica y rapidez de los británicos.

Los dos técnicos mantuvieron el esquema táctico y los jugadores titulares que los habían llevado a esa instancia. Solo Lustig por acumulación de tarjetas se perdió el choque y en su lugar entró Krafht en el lateral derecho escandinavo.

Precisamente, los escandinavos empezaron más activos. Claesson probó de lejos con un disparo muy elevado en el minuto 13. Marcus Berg y Emils Forsberg trataban de combinarse. Mas no encontraban profundidad. Henderson y Alli cortaban sus pases en la medular.

Luego del 20 de la etapa inicial, la escuadra de la rosa se asentó en el verde de Samara. A pase de Raheem Sterling, Harry Kane disparó cerca del palo derecho. Cuatro minutos más tarde, Kieran Trippier sacó un centro shot a las manos de Olsen. Fue un puñal el lateral del Tottenham para los escandinavos en los 90 minutos. El carrilero por la derecha en la formación de Gareth Southgate tuvo gran profundidad y desborde por su ala. Parecía un extremo. Además, cobró de forma excelente los balones parados.

De una pelota quieta ejecutada por Trippier desde la esquina, llegó el 1-0 en el marcador. Maguire ganó en el segundo palo, y dio un fuerte cabezazo cruzado. Primer gol del zaguero con la selección nacional. Primer gol de un jugador de Liecester en la historia de la Copa.

En desventaja, los nórdicos siguieron fiel a su estilo. Siguieron sufriendo hasta el pitazo final de los 45 iniciales. Sterling se combinó con Jesse Lingard dentro del área rival. El hombre del Manchester United por poco hace un golazo de espuela. Acto seguido, el delantero de los Citizen quedó mano a mano con Olsen. Excelso el meta sueco. Casi vencido le quitó la pelota al atleta de origen jamaicano.

Los vikingos arrancaron el complementario decididos a tomar tierras anglosajonas de una vez por todas. Pero no contaban con la intervención de un Comandante que responde al nombre de Pickford.

Augustinsson fue a la guerra por la banda izquierda por primera vez en todo el desafío y centró al área. Marcus Berg conectó con la frente la Telstar rumbo al marco. Atajadón del golero del Everton. No podían  creerlo los aficionados amarillos en Samara. Corría el minuto 48.

No obstante, Inglaterra seguía creando peligro en el área sueca. Un tiro libre en el 53 y un corner el 55 inquietaron la cabaña de Olsen. La persistencia inglesa se vio coronada en el 58.

Lingard recogió la esférica cerca de los 16 con 50 y mandó un centro elevado al segundo palo. Con la defensa escandinava descolocada, Alli remató a placer. Primera vez que Inglaterra marca dos goles de cabeza en un partido de Copa del Mundo. Primera vez que Suecia permite dos goles de cabeza en un mismo encuentro. Los números rompieron a favor de los británicos. En llamas la nave vikinga.

Los suecos casi retoman la esperanza de una remontada en el 61. Una gran combinación dentro del área tras un contragolpe terminó en remate de Claesson. Estaba en su día el cancerbero de 24 años.

Jane Handerson intentó mejorar su ataque con la entrada de Guidetti y Olson por Toivonen y Forsberg respectivamente. No tuvo éxito. Estaban muy bien parados los hoy blanco y azul. Mal partido para el mediocentro de RB Liepzig. El salvador ante Suiza estuvo perdido en este choque trascendental. Quizás algunas molestias físicas hayan lastrado su rendimiento.

Un disparo de Berg a pase de Guidetti fue la otra clara de los amarillos en toda la segunda mitad. Con una gran respuesta de Pickford por tercera ocasión.

Por su parte, Inglaterra sin arriesgar mucho dominaba la pelota y se replegaba en el campo. Controlaron los minutos finales. No pudieron imponerse esta vez los sorprendentes vikingos. Los leones andan sueltos todavía en Rusia. En las semis saldrían con ligero favoritismo ante Rusia pero con desventaja frente a Croacia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu