Francia avanza “de la mano del diez”

Francia avanza “de la mano del diez”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Fabio M. Quintero Pérez, estudiante de periodismo

Empezó otro mundial de fútbol. La fase de muerte súbita marca un punto de inflexión en las citas del orbe y Rusia 2018 no ha sido la excepción. La arena Kazan fue testigo de un gran partido en la apertura de los octavos de final donde el 10 francés Kylian Mbappe opacó a todas las demás estrellas sobre el campo.

Francia avanza

La selección de Francia derrotó 4-3 a su similar Argentina y clasificó por segunda Copa consecutiva a la ronda de ocho mejores. Antoine Griezman de penal,  Kylian Mbappe  por partida doble y Benjamín Pavard anotaron por Les Blues, mientras en la albiceleste, Ángel Di María, Gabriel Mercado y el Kun Agüero rompieron las redes.

Fue un encuentro de altos y bajos. De ida y vuelta por momentos. Los galos marcaban los tiempos. Se veían sobrados en el campo. Se veían superiores técnicamente Argentina a esperar que proponían los europeos.

Luego de gol tempranero de los dirigidos por Didier Deschamps se tiraron atrás y permitieron a los sudamericanos emparejar las acciones, y la pizarra. Pero cuando los rioplatenses se pusieron en ventaja al inicio del segundo tiempo, los europeos despertaron. Un alud de futbol cayó a la portería de Franco Armani: tres goles en 11 minutos. Mbappe inmenso.

Antes del pitazo inicial ya había polémica con Jorge Sampaoli. Otro once titular. Christian Pavón por Meza. Messi de falso nueve. Higuain y el Kun al banquillo. Decisión cuestionable. Si el astro del Barca tiene problemas para asociarse con un nueve de referencia sobre el césped, cómo seria con el como hombre más adelantado.

La pulga tenía que bajar a media cancha para distribuir balones. Dar salida. Arrastrar marcas. Resultado: no había nadie en el área francesa. Alineación dudosa del ex técnico de la escuadra nacional chilena.

Por otra parte, Deschamps no sorprendió. 4-3-3 de entrada con Olivier Giroud de delantero centro, Griezman y Mbapppe por las bandas a desbordar por velocidad. Factor clave en la victoria francesa.

El jugador del PSG fue un dolor de cabeza para la lenta defensa albiceleste desde el comienzo. A los 7 minutos Mascherano lo derribó  en los linderos del área tras una gran jugada individual. Tiro libre para perfil zurdo. Griezman detrás de la pelota. Telestar Metcha por el aire. Armani de estatua. Se estremeció el palo. Respiró Argentina.

Asimismo seis minutos más tarde, Mbappe arrancó desde sus tres cuartos de terreno. Dejaba hombres y hombres en el camino. Iba en la Yamaha de Valentino Rossi. No paró hasta el área rival. Solo Rojo lo frena, con falta. Griezamn a cobrar desde los once pasos. Primer gol de la segunda ronda en Rusia 2018. Segundo gol del principito del Atlético.

Les Bleus con ventaja prefirió repelgarse. Querían contragolpear. Y al 20 casi consiguen el segundo. Paul Pogba lanzó un pase de 40 metros en dirección al adolescente del club parisino. Recepción de lujo. Lo derriban en el borde del área. Amarilla para Tagliafico. Pogba erró el tiro libre.

Después de esa acción no hubo gran peligro para los tres palos de Armani en toda la etapa inicial. Argentina con la esférica. Toques  y toques estériles. Francia al asecho. Al parecer se conforma con el 1-0. El partido se traba. Ninguno puede hacerse daño. Messi baja para intentar crear peligro. Kante cual siamés no se despega de él. Griezman también daba una mano: le sacó limpiamente la Telstar dentro del área. Nulo el ataque de los rioplatenses.

Tuvo que bajar un ángel a Kazan para empatar el duelo. Uno cuestionado en muchas ocasiones. Uno que algunos llaman “el fideo” y otros prefieren decirle Di María. El ex Real Madrid recibió la esférica a más de treinta metros del marco. Estaba solo. La marca perdida. Se acomodó para la zurda y mandó la pelota a la malla lateral de la puerta custodiada por Lloris. Uno de los golazos de la Copa. Argentina. Único disparo de Argentina en todo el primer tiempo. Al descanso con empate. ¿Por qué Francia tan atrasada en el verde? Quizás Deschamps tenía alguna respuesta.

Los 45 de la verdad iniciaron con la sustitución de Rojo por Fazio. Debut en mundiales del zaguero de la Roma. Francia seguía displicente. Argentina empujaba. Di Maria empujaba. Le nacieron alas al ángel después de la anotación. Corrí como en sus mejores años por el extremo izquierdo.

De uno de sus desbordes vino la jugada que provocó el segundo gol de los del Rio La Plata. Pavard detuvo con falta a Di Maria en la línea final muy cerca del área. Tiro libre. Tras el centro al manchón penal, el balón cayó en los pies de Lio. El crack rosarino dio una media vuelta y de derecha remató a puerta. Mercado se encontró la Tesltar y descolocó a Lloris. Argentina daba la sorpresa. Remontada con carambola incluida. Primer gol para el defensa del Sevilla en Copas del Mundo. Alarmas sobre el combinado galo. Corría el minuto 49.

Les bleus no fue presa de la desesperación y a partir del 58 de tiempo corrido pusieron el pie en el acelerador. Lucas Hernández luego de recorrer todo el carril izquierdo mandó un centro que no encotró a primera instancia rematador. Pero Pavard en el vértice del área conectó la esférica de volea ¡Impresionante! Pocos crack pueden firmar ese golazo. Conexión de los laterales franceses.

Cuatro minutos después volvía Lucas por la izquierda. Mandó un servicio a la candela. Balón suelto. Mbappe lo recoge. Hace un cambio de ritmo y en el área pequeña bate al cancerbero Armani. Voltereta francesa.

La guinda al pastel la puso el propio Kylian, el hombre del partido sin dudas. En una combinación de cincos toques que empezó con Griezman y Kante, Giroud habilitó a Mbappe mano a mano contra Armani. Imparable la perla del futbol mundial. Jaque Mate.

Poco pudieron hacer los albiceleste tras el mazazo galo. Meza ingresó por un inefectivo Pavón y el Kun hizo lo propio por Enzo Pérez. Francia de nuevo replegada. Argentina con todo arriba pero sin ideas y sin futbol.

Messi tuvo una clara en el 84. Mas, le pegó con la chancla de derecha. No pudo el 10 pesar sobre el campo. No pudo hacer un regate. Se fue apagando con el decursar del encuentro. Octavo partido de eliminación en Copas del Mundo donde se va sin anotar la pulga.

Ya en el agregado, gracias a un servicio suyo el Kun rompió la red de cabeza. Maquillaje en el marcador. Fin de una gran generación argentina siempre en deuda con la afición. Sigue abriéndose paso el combinado francés. Una armada llena de estrellas que aún no ha brillado lo suficiente en Rusia 2018.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu