Icono del sitio Trabajadores

Cuba perfecciona educación integral de la sexualidad en programas escolares

Un nuevo currículo que posiciona y focaliza la educación integral de la sexualidad con enfoque de género y derechos fue anunciado por Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación de Cuba, al inaugurar este miércoles el 8vo Congreso de Educación, Orientación y Terapia Sexual que por tres días sesionará en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Foto: Francisco Rodríguez Cruz

Al comentar el proceso de perfeccionamiento curricular que experimenta actualmente el sistema nacional de educación, la titular enfatizó en la necesidad de continuar elevando la calidad de la preparación y superación del personal docente, desde un enfoque de género, diversidad sexual y derechos humanos.

Velázquez Cobiella anunció que se precisan las indicaciones para el desarrollo integral de la sexualidad y el trabajo preventivo en las escuelas pedagógicas que forman docentes en el país y destacó la participación del Ministerio de Educación (Mined) en las jornadas de maternidad y paternidad, y contra la homofobia y la transfobia, que organiza el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), institución que preside el 8vo Congreso.

Detalló que la resolución ministerial vigente desde 2011 que estableció el programa de educación de la sexualidad actualizará sus contenidos y el proceder pedagógico para su implementación eficaz y efectiva.

Fortalecer la capacitación de docentes en formación y en ejercicio, perfeccionar los currículos en todos los niveles y tipos de educación, mejorar la cobertura de textos sobre educación de la sexualidad, género y diversidad sexual, y salud sexual y reproductiva, son propósitos estratégicos del Mined que enumeró la Ministra.

Al valorar el contexto regional, la Dr.C. Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, afirmó que las metas relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos, la educación integral de la sexualidad y el papel de la escuela como institución emancipadora del ser humano y de la sociedad, constituyen hoy en día, anhelos de las fuerzas progresistas que aún no se han alcanzado.

Foto: Francisco Rodríguez Cruz

La también diputada al Parlamento cubano enfatizó que luego de más de una década de gobiernos progresistas que lograron reducir los índices de pobreza y desigualdad social, América Latina y el Caribe enfrenta un peligroso cambio de postura política, que refuerza las ya sufridas tendencias neoliberales, con un alto costo social para los pueblos de nuestra región.

Es de esperar, que en esta nueva correlación de fuerza, sea mucho más difícil avanzar en los temas pendientes de las agendas de izquierda, advirtió.

Añadió que las críticas a los programas que potencian los derechos sexuales y la igualdad de género se han estructurado sobre posturas muy retrógradas, además de contar con el financiamiento y apoyo de grupos de poder.

Países de la región han enfrentado numerosos obstáculos en sus intentos de aprobar guías metodológicas de educación de la sexualidad en sus sistemas educativos estatales, entre ellos, el empleo de estrategias para movilizar la opinión pública, mediante potentes campañas de desinformación y manipulación, que nos deben poner en alerta, expresó Castro Espín.

La directora del Cenesex valoró que en nuestras sociedades existe una ambivalencia ante la Educación Integral de la Sexualidad, que se manifiesta, por una parte, en un gran interés por saber más, y por otra, en una amplia resistencia para hablar directamente del tema y para transformar las relaciones de poder que perpetuan las desigualdades e inequidades, particularmente las de género.

Foto: Francisco Rodríguez Cruz

El Gobierno de Cuba mantiene el compromiso con la calidad de la educación con enfoques de género y derechos, expresó la especialista, quien recordó que desde sus inicios, la Revolución Cubana promovió un enfoque integrador de la educación, en particular por la Federación de Mujeres Cubanas.

Amplió, además, que su aprobación posterior como política del Estado muestra el nivel de compromiso con la educación integral de la sexualidad y a la vez marca una ampliación de la escala en temáticas y alcances a nivel de país.

Este proceso no ha estado excento de tensiones y contradicciones, por lo que el perfeccionamiento y actualización de sus programas para acompañar los ritmos de cambio, constituye una exigencia permanente, concluyó la diputada.

El 8vo Congreso reúne en La Habana a más de 200 investigadores, académicos y expertos en el ámbito de la sexualidad, provenientes de una veintena países.

Foto: Francisco Rodríguez Cruz
Compartir...
Salir de la versión móvil