Un aliñao por la cultura

Un aliñao por la cultura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: ACN
Foto: ACN

De manera inédita se celebrará en Bayamo la Fiesta del Aliñao, del 6 al 8 de julio próximo, con el objetivo de resaltar cada año el quehacer artístico y cultural de esta suroriental ciudad, perteneciente a la provincia de Granma.

El convite estará dedicado al Maestro de Juventudes Wilfredo Naranjo (Pachi), Premio Nacional de Música 2011 y director de la emblemática orquesta Original de Manzanillo, así como a la casa discográfica Colibrí, en el aniversario 15 de su fundación.

Raúl Torres, reconocido cantautor cubano, es el creador de esta celebración, la cual estará auspiciada por el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de la Música.

Los poblados bayameses de Julia y Mabay serán también sedes de la cita, a la que asistirán figuras del pentagrama del país como Kelvis Ochoa, Pancho Amat, Ivette Cepeda, David Álvarez y Lynn Milanés, entro otros.

Durante las jornadas se ha programado la realización de talleres, conciertos, descargas de trova y la confección de murales en los diferentes espacios de la Ciudad Monumento.

El aliñao es una especie de licor tradicional que se elabora en los hogares para brindar ante el advenimiento de un nuevo miembro de la familia. Lo componen aguardiente, trozos de caña, diferentes frutas en almíbar, todo aderezado con hojas de higo.

La localidad de Julia, de donde proviene Raúl Torres, es reconocida por la elaboración de la bebida, donde se mantienen rituales como el enterramiento de una botella por 15 años para una nueva celebración.

El cantautor cuenta en su obra con temas sobresalientes como Candil de nieve, Regrésamelo todo, Se fue y más recientemente los dedicados a Hugo Chávez, El regreso del amigo; y al líder histórico de la Revolución cubana, Cabalgando con Fidel.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu