Uruguay clasifica a balón parado

Uruguay clasifica a balón parado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Fabio M. Quintero Pérez, estudiante de Periodismo

Rusia 2018 es, hasta la fecha, el mundial de los goles en jugadas a balón parado. De las 44 dianas anotadas, 27 surgieron a pelota detenida, más del 60 por ciento. La selección uruguaya ha sido una de las más beneficiadas en este tipo de acciones.

Con gol de Luis Suárez a la salida de un córner, la escuadra charrúa venció por la mínima a su similar de Arabia Saudita y selló su clasificación a los octavos de final del torneo. Como en el duelo frente a Egipto, una acción a esférica quieta salvó del desastre a los suramericanos.

En el partido de cierre de la segunda jornada del grupo A, el once dirigido por Oscar Washington Tabárez volvió a dejar dudas y se mostró poco acertado de cara a portería. Mientras, los saudíes no se parecieron en nada al equipo goleado por Rusia en el partido inaugural y vendieron cara su derrota.

Los celestes mantuvieron el 4-4-2 e hicieron dos cambios con respecto al once que enfrentó a los faraones. Ninguno marcó diferencias. Carlos Sánchez ocupó el puesto de Nahitan Nandez por el interior derecho y Christian “El Cebolla Rodríguez” entró por Giorgan de Arrascaeta para ocupar la banda izquierda.

Por su parte, los asiáticos abrieron con los mismos once del primer día. Pero cambiaron su forma de jugar. Por momentos, no parecían el plantel más débil de la Copa. Creaban oportunidades. Tocaban con criterio la Telstar. Le jugaban de tú por tú a uno de los históricos en citas del orbe.

Los miles de aficionados uruguayos reunidos en la arena Rostov del Don estaban atónitos luego de los primeros diez minutos. Los saudíes dominaban a sus jugadores. No le prestaban la pelota. Interceptaban pases en la salida. Provocaban córneres y tiros libres.

Luego del aluvión árabe de los compases iniciales, los charrúas trataban de asentarse poco a poco en el campo. Luis Suarez, quien llegó a su encuentro 100 con la celeste, tuvo la primera clara para los suyos a los 15, tras internada de Guillermo Varela, pero su remate salió desviado. Además, un disparo de Cavani pegó en la anatomía de Hasaw 2 minutos después.

Asimismo, los discípulos de Juan Antonio Pizzi, no eran menos. Un zapatazo de Fulad Almuwallad pasaba cerca del arco de Muslera. Los hijos del desierto seguían sorprendiendo. Mas, las cosas se le complicarían a los 22 minutos.

Un intento de centro del Cebolla Rodríguez terminó en tiro de esquina. Carlos Sánchez hizo un cobro elevado al segundo palo. El cancerbero saudí salió de feria. Balón a los pies de Suárez. Gol número 52 con la celeste. Gol número seis en Mundiales de Fútbol.

No obstante, los árabes continuaron generando volumen de juego. Un bazucazo de Hatam Bahberi, su hombre más activo en ataque, hizo excederse al flaco Muslera. El propio Hatam tuvo otra en el ocaso de la primera parte; pero su remate dentro del área se fue por arriba.

Los otros 45 minutos fueron trabados. Lentos. Aunque los asiáticos poseyeron más el balón no contaron con acciones de peligro. Los charrúas tuvieron algunas escaramuzas. Ninguna inquieto la valla de Alwos.

El maestro Tabárez trató de darle otra dinámica a su once con los ingresos, en el 60, del veloz Diego Laxalt y del talentoso Lucas Torreira por El Cebolla y Matías Vecino, respectivamente. Ni el jugador del Genoa ni el de la Sampdoria resolvieron las carencias uruguayas.

Ya en el final del encuentro Arabia Saudita iba con todo arriba. Uruguay se defendía en pleno en su cancha. Papeles cambiados. Los suramericanos parecían el equipo chico. Amén del empuje, los árabes no pudieron vulnerar la meta de Muslera. Tercer equipo eliminado de la Copa junto a Egipto y Marruecos.

En suma, fue otro partido decepcionante para los rioplatenses. Sin embargo, son los primeros latinoamericanos clasificados a octavos. Si quieren derrotar a selecciones de nivel tendrán que mejorar su accionar en el centro del campo. Por ahora, la mancuerna Vecino- Bentancour ha sido el punto más bajo de los celestes. El duelo frente a los rusos por el liderato de la llave se avizora muy cerrado, aunque por lo hecho hasta ahora los locales salen como favoritos.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu