Yamilka y Reytor, mejores touchés de Cuba (+Fotos)

Yamilka y Reytor, mejores touchés de Cuba (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Roberto M. López de Vivigo

Con la celebración del Campeonato Panamericano de Esgrima en La Habana, los cubanos enfrentan a rivales del más alto nivel, algo inusual para los nuestros en un deporte en el que la mayoría de las competencias de élite acontecen en Europa.

Limardo y Lugones combatieron a un elevado nivel. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

Sin contar la jornada del domingo, la mejor actuación local lleva el nombre de la experimentada espadista Yamilka Rodríguez (119 del ranking mundial), quien alcanzó bronce tras ceder 10-15 en el duelo semifinal frente a la argentina de 25 años Isabel Di Tella (130). Pudieron incluirse entre las 20 primeras las anfitrionas Ceily Mendoza (154), Yania Gavilán (188) y Jiselle Franco (159).

En la misma arma en el sexo masculino la gran sorpresa resultó el segundo lugar del campeón olímpico de Londres 2012, Rubén Limardo (11). El argentino Jesús Lugones (19) se agenció el oro con victoria de 15-10 sobre el laureado venezolano.

Precisamente, el nacido en Mendoza derrotó15-8 en cuartos de final al cubano Yunior Reytor (59), el que más pudo avanzar de los nuestros. “Competí presionado al principio, aunque después logré la concentración necesaria. Con este resultado avanzaré en la lista universal, dijo el plateado en la Copa del Mundo de Vancouver en 2017, uno de los mejores resultados en los últimos años de la esgrima antillana.

“Repetir la actuación de Canadá será sumamente difícil. Luego, en eventos de máximo nivel me he incluido entre los 16 primeros. En Barranquilla tenemos como objetivo el título por equipos y avanzar lo más posible en individuales”.

La lid que se celebra en la Ciudad Deportiva otorgará dos cupos para los Panamericanos del 2019 a los siete primeros conjuntos. A esos 14 se le sumarán dos peruanos por ser locales y par de plazas más para los mejores ubicados en el torneo, si estos dos últimos representan a uno de los países clasificados, solo obtendrían un boleto y el otro sería para un esgrimista de una nación distinta.

Resultados viernes y sábado: Espada Masculina, Jesús Lugones (Oro), Rubén Limardo (Plata), Jacob Hoyle y Curtis Mcdowald (Bronces). Espada Femenina, Kelley Hurley (O), Isabel Di Tella (P), Yamilka Rodríguez y Zi Guo (B). Sable Femenino, Dagmara Wozniak (O), Anne Stone (P), Maurice Pérez y Chloe Fox-Gitomer (B). Florete Masculino, Race Imboden (O), Maximilien Van Haaster (P), Gerek Meinhardt y Alexander Massialas (B).

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Acerca del autor

Estudiante de Periodismo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu