Icono del sitio Trabajadores

Reto en el sector azucarero: aumentar la capacidad productiva

Las intervenciones de los delegados a la II Conferencia Provincial del Sindicato de Trabajadores Azucareros (SNTA) en Cienfuegos estuvieron centradas en dos asuntos medulares: la necesidad de fortalecer la labor sindical en los colectivos y el imperativo económico que significa aumentar la capacidad productiva de las unidades cañeras y las fábricas de azúcar.

Los delegados ratificaron el compromiso de laborar con el propósito de aumentar la producción de caña y de azúcar. Foto: Barreras Ferrán.

El primero de ellos ha sido ampliamente abordado en estas páginas en las informaciones y comentarios sobre las múltiples asambleas en la base y las conferencias municipales como parte del proceso orgánico del XXI Congreso de la CTC y las nacionales correspondientes a los sindicatos de Civiles de la Defensa, Cultura, Turismo y Azucareros. Por lo tanto, abordaremos con mayor amplitud el segundo.

Desde el informe de balance presentado se planteó el propósito esencial de elevar el rendimiento cañero por hectárea y el área plantada y cumplir los planes de siembra, tanto de la campaña de primavera como el de frío. Igualmente, los centrales requieren mayor estabilidad en el proceso productivo y que se actúe con mayor celeridad en caso de roturas e interrupciones operativas.

José Antonio Pérez, secretario general del SNTA, exhorto a robustecer también la producción de derivados, como vía para diversificar las producciones y materializar así las indicaciones hechas por el Comandante Ernesto Che Guevara al inicio de la Revolución triunfante.

Melba Avilés Mendoza, secretaria general del buró sindical del ingenio 14 de Julio, señaló que en la asamblea general de afiliados y trabajadores deben presentarse informes concretos sobre el estado de la producción, la calidad, el ahorro de recursos, la eficiencia…, “pero de manera tal que se entiendan bien, sin tantos números, que favorezcan el análisis”.

Minerva García Olivera, secretaria general de la CTC en la provincia de Cienfuegos, precisó que fabricar azúcar es una necesidad. No obstante, no puede hacerse solo con voluntad, por lo que resulta imprescindible adoptar medidas para lograr mejores resultados a pesar de las condiciones climatológicas adversas, como se ha presentado en los últimos tiempos.

En una abarcadora explicación, Arnaldo Costa Delgado, director de la Empresa Azucarera de Cienfuegos, manifestó que la aspiración es producir en la próxima zafra no menos de 150 mil toneladas de azúcar, lo que es posible porque ha crecido la disponibilidad de caña. Explicó que los cinco centrales deben arrancar en los últimos días de noviembre y primeros de diciembre.

José Luis Pérez Lasbal fue ratificado como secretario general del buró provincial del SNTA.

Compartir...
Salir de la versión móvil