Argentina vs Islandia: Primeras y primeras veces

Argentina vs Islandia: Primeras y primeras veces

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Fabio M. Quintero, estudiante de Periodismo

Argentina e Islandia empataron a uno en el comienzo de las acciones del grupo D de Rusia 2018. Partido histórico para los vikingos. Estreno en mundiales de fútbol y primer gol. Otro que no olvidará el choque será el Kun Agüero, delantero de la albiceleste que abrió su cuenta anotadora en Copas del Mundo luego de irse en blanco en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Mientras Messi cobró y falló por vez primera una pena máxima en estas citas.

La afición de Islandia festejó el empate con Argentina. Foto: fifa.com
La afición de Islandia festejó el empate con Argentina. Foto: fifa.com

Los dirigidos por Jorge Sampaoli iniciaron con un 4-4-2, en detrimento de la línea de tres centrales que habían mostrado en los amistosos previos. Además, dejaron en el banco a Gonzalo Higuain y Pablo Dybala. Por su parte, los islandeses no mostraron sorpresas en el once titular: Gylfi Sigurdson, Alfred Halfredson y el capitán Gudnarson, miembros de la columna vertebral de los isleños jugaron desde el comienzo.

A partir del pitazo inicial ocurrió lo esperado: Argentina dominando el balón y teniendo profundidad por las bandas, y los rivales tirados atrás, defendiendo en bloque, para contragolpear a velocidad. La primera de los sudamericanos  fue una palomita de Tagliafico dentro del área, generada de un tiro libre.

No obstante, el mayor peligro de los compases iniciales lo generaron los discípulos de Heimir Hallgrinson: Otamendi se equivocó en la salida desde la zaga y el esférico le cayó en los pies a Bjarnasson de cara a la puerta; pero el hombre del Aston Villa disparó desviado.

En el minuto 16 de la etapa inicial llegó el primer remate del astro del Barcelona. Sin problemas a las manos arquero Halldorson, quien después se convertiría en verdugo del rosarino. Tres minutos más tarde, tras remate de Marcos Rojos por la izquierda, Agüero cogió el rebote dentro del área, se abrió espacio y de zurda la mando a guardar. Parecía por un momento el letal ariete que es en clubes. Parecía por un momento que Argentina descifraba la férrea defensa de los novatos.

Pero los nórdicos no se amilanaron. Gilfy Sigurdson, su jugador mas habilidoso, el más dotado técnicamente jamás nacido en ese país, combinó con un compañero por la banda derecha. Llego a línea final, se llevó un rival y lanzó un centro que el meta Wily Caballero dejó suelto en el centro de la defensa. La empujó Figbobasson.  Primer islandés que marca gol en una Copa Mundial. Locura en el Spartak. Comenzaron los famosos aplausos y canticos de los aficionados vikingos. Corría el minuto 23.

La mitad preliminar siguió con llegadas para ambos combinados. Se mantenía el mismo guión. Biglia probó desde afuera sin éxito pues salió elevado su remate. Messi tuvo otro, de frente por completo. En tanto Sigurdson, luego de un pase de Figbobason, sacó un riflazo rechazado por Caballero.

Al inicio de la etapa complementaria, Islandia tuvo dos opciones claras. Las únicas para ellos en todo el segundo tiempo. Sigurdson, recostado a la derecha, dejó en el camino a dos rivales y el balón acabó saliendo por la línea final. Luego hubo una mano de Salvio dentro del área. Arbitró y VAR callados. A seguir jugando.

Ya en el 54, Sampaoli sustituyó a Biglia por Ever Banega. Acertada decisión. El mediocentro del Sevilla, le dio más movilidad y rapidez a la medular albiceleste. En cambio, Gudnarsson salía lesionado y su lugar lo ocupaba Gislason.

Cuando corrían 17 minutos del complementario, Mesa fue derribado en el área. Pena máxima canta Marciniak. Detrás de la esférica Messi. Lo cobra a media altura a la derecha del portero. ¡Atajadón de Halldorson!. La pulga falla otra vez con su país. No lo podían creer los hinchas sudamericanos reunidos en Moscú.

Lionel Messi falla el penal que hubiera dado el triunfo a Argentina. Foto: fifa.com
Lionel Messi falla el penal que hubiera dado el triunfo a Argentina. Foto: fifa.com

Argentina siguió hacia delante. Embotellaron a los vikingos, quienes se defendían con todo. Lio ejecutó par de tiros libres sucesivos sin éxito. Di Maria cedía su lugar en el campo al joven Cristian Pavón. El extremo del Boca revoluciónó  la banda izquierda. Incluso estuvo a punto de quebrar el empate en a falta de 3 para el final. Su centro desde el borde derecho de la zaga islandesa por poco se cuela en las redes. De nuevo Halldorson ahogó el grito de gol albiceleste. Figura decisiva del histórico encuentro de su plantel.

Higuian ingresó justo al final del choque. Dybala relegado al banco en todo el desafío. Al parecer la perla de la Juventus tendrá que esperar hasta el próximo mundial para ser protagonista. En este la tiene difícil para destacarse.

A segundos del cierre, el juego le dio una última oportunidad a Messi. Libre directo a menos de 30 metros del arco. Chance perfecta para el 10… incrustó la esférica a la barrera.

En suma, los rioplatenses mostraron inseguridad en la zaga. La pocas opciones de peligro del contrario fueron mal resueltas por los centrales. Asimismo, ni Di Maria ni Mesa enseñaron profundidad por las bandas. Quizás, Sampaoli deba darle entrada a Lo Celso, y por supuesto a Dybala para darle más pólvora arriba al equipo. Aunque Messi estuvo participativo, hoy no era su día. Muchos disparos fuera de los tres palos y poco juego recostado a la banda. Estuvo demasiado centrado su recorrido.

Por la parte europea, es válido destacar la labor de marca de Alfred Haldfredson y la creación de jugadas de Sigurdsson. A pesar del debut no se presionaron y confirmaron que serán un rival muy complicado de derrotar en toda la justa rusa

 

 

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu