Mérito al trabajo: Celebrará municipio La Palma día del trabajador forestal

Mérito al trabajo: Celebrará municipio La Palma día del trabajador forestal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Loraine Morales Pino

Bajo el lema “en el XXI Congreso con unidad y eficiencia en el cumplimiento diario del deber” los trabajadores forestales de La Palma celebrarán el día del sector el próximo miércoles, 20 de junio.

trabajador forestal

Por sus resultados productivos y la oportuna inserción en proyectos medioambientales, la Empresa Agroforestal La Palma, entidad subordinada al Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña destaca como sede del acto nacional por el día del trabajador del sector.

En el plazo comprendido entre el primero de abril de 2017  hasta el 31 de Marzo de 2018, la entidad sobrecumplió lo planificado en la producción de semilla, fomento de los bosques y la plantación.

Según declaró Luis Contreras, director de la institución, las medidas adoptadas apuestan por el ahorro de las materias primas, el combustible, los costos de las producciones brutas y mercantiles a fin de aminorar los gastos y aumentar la eficiencia.

“Como resultado de la reducción de estos, vemos un sobrecumplimiento de las utilidades así como de la producción planificada de algunos renglones como resina de pino al 165 % y la venta de carbón para la exportación al 111 %”.

El acto nacional tendrá como escenario al aserrío La Baría perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Agroindustrial de ese municipio norteño, merecedor de la condición de Vanguardia Nacional en el año precedente.

Osmel Portales Almora, director de la entidad, declaró que en el período enmarcado de abril de 2017 a marzo del presente año, los resultados fueron alentadores.

“Se cumplieron al cien por ciento los indicadores productivos. A pesar de las dificultades presentadas con los instrumentos en años anteriores para la obtención de resina, en lo transcurrido del 2018, existe estabilidad en su extracción. Actualmente, esta y el carbón vegetal constituyen fuente importante para la entrada de divisas del país” aseveró.

La institución cuenta además con varios proyectos de factibilidad en su programa de desarrollo como el reciente plan de alojamiento turístico Las Guacamayas ubicado en La Palma, la construcción de una planta de tableros que eliminen los residuales sólidos almacenados en los depósitos de la biomasa forestal; y los ampliados planes internacionales para el cuidado y protección de la flora y fauna Conectando paisajes, Ecovalor y Tarea Vida.

La entrega de la Distinción Álvaro Barba Machado, será otra de las contribuciones de la jornada para homenajear a los hombres y mujeres que han bregado durante 25 y 20 años respectivamente de forma ininterrumpida en el sector.

Al cierre del año 2017 Pinar del Río era la tercera provincia del país en cuanto a cobertura boscosa con un 47,4%. De ahí la importancia que representa para el territorio la actividad forestal.

En Vueltabajo existen un total de cinco empresas agroforestales y los diversos colectivos laborales agrupan a más de cinco mil trabajadores. Entre los principales indicadores productivos destacan la silvicultura, la producción de madera aserrada, carbón vegetal y de resina de pino, rublos de vital importancia para la sustitución de importaciones y la exportación.

trabajador forestal

trabajador forestal

 

Compartir...

Un comentario en Mérito al trabajo: Celebrará municipio La Palma día del trabajador forestal

  1. FELICITACIONES para los trabajadores de la Empresa Forfestal de La Palma.
    Lograron importantes avances en la produccion de resina de pino y carbon vegetal.
    Seria necesario conocer tambien como han quedado en la produccion de madera aserrada y en la silvicultura, garantia esta ultima del futuro de los bosques en dicho municipio.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu