Nombres detrás de porterías mundialistas

Nombres detrás de porterías mundialistas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Fabio M. Quintero Pérez, estudiante de Periodismo

Tablas en el marcador. Corre el minuto 10 en el estadio Jalisco. Se enfrentan Brasil e Inglaterra. De pronto, desde el centro de la zaga, mandan a la guerra a Jairzinho. El delantero de la canarihna desborda por todo el carril derecho. Ningún inglés puede con su velocidad. Ningún inglés puede evitar que lance un centro casi en el límite del campo de juego.

Balón por el aire en dirección a Pelé. O Rei cabecea la esférica contra el césped en la frontera del área chica… Reacción fantástica del portero Gordon Banks: se abalanza en pleno sobre su costado derecho. El brazo parece un arco encima de la línea de gol. Saca un pulgar mágico, no, ¡de hierro! y levanta la pelota hacia el travesaño. Es la mejor atajada en la historia de los mundiales de futbol.  

Reacción fantástica del portero Gordon Banks en el mundial de México 1970
Reacción fantástica del portero Gordon Banks en el mundial de México 1970

Los guardametas tienen un rol decisivo en el accionar de los equipos.  De sus reflejos, seguridad, rapidez de piernas y orientación dependen, muchas veces, grandes resultados en citas del orbe. A excepción del belga Michel Preud’homme en Estados Unidos 1994, todos los ganadores del guante de oro en mundiales han guiado a sus conjuntos hasta la final.

Goleros de la talla del francés Fabián Barthez, el italiano Gianluiggi Buffon, el español Iker Casillas y el alemán Manuel Neuer levantaron la copa del mundo junto con dicho premio. Mientras Oliver Kahn en 2002 se tuvo que conformar solamente con el galardón al mejor guardameta.

Como el “paradón” de Gordon Banks en México 70, ha habido otros, sin tanta espectacularidad, pero fundamentales para salvar momentánea o definitivamente a las selecciones en las copas del mundo. Todavía están frescas en la memoria las dos intervenciones de Iker Casillas mano a mano frente a Robben en la final de Sudáfrica 2010, y el bloqueo de Neuer al disparo de Karim Benzema en los cuartos de final de la pasada versión.

Aunque la FIFA considera a Lev Yashin, la legendaria Araña Negra soviética, como el mejor arquero en la historia de las copas del mundo, existen también otros con grandes números.

Difíciles de vencer

Walter Zenga, líder en minutos imbatidos en mundiales.
Walter Zenga, líder en minutos imbatidos en mundiales.

En cuanto a minutos imbatidos sobresale el trasalpino Walter Senga. El azzurri, en Italia 90, estuvo cincos choques con la valla en cero, hasta que en semifinales el argentino Paul Canniggia perforó su arco en el 67 de tiempo corrido. Finalmente totalizó 570 minutos sin permitir gol. Solo aceptó dos en toda la Copa.

El segundo en este rublo es el inglés Peter Shilton. Recordado por recibir el gol del siglo y la mano de Dios, quizás las dianas más famosas en mundiales, el golero de los tres leones encadenó 501 minutos con la puerta inmaculada entre 1982 y 1986. Luego de soportar un gol en el primer partido de Inglaterra en la cita española estuvo los otros cuatro que disputó su equipo con ceros en la portería. Ya en tierras mexicanas, en la primera ronda, el portugués Carlos Manuel en el 20 del complementario cortó su racha.

Otro que extendió su cadena por lapso de dos mundiales fue el español Iker Casillas, tercero en la lista. El águila de Móstoles cerró su puerta en los cuatro partidos decisivos de Sudáfrica 2010, incluida la final, después de encajar dos tantos en la fase de grupos. Robbin Van Persie le acabó con la seguidilla  en el debut de la roja en Brasil, al anotar un golazo al minuto 44. Acumuló 477.

Cierran la tabla el alemán Sepp Maier y el mítico Gianluiggi Buffon con 475 y 460 minutos, respectivamente. Es válido destacar que Gigi en la edición de Alemania 2006 solamente permitió un autogol de Christian Saccardo y un penal de Zinadine Zidane.

Superando la pena

Goycochea, uno de los grandes porteros parando penales.
Goycochea, uno de los grandes porteros parando penales.

En tiros detenidos desde los doce pasos tres cancerberos superan al resto. Con cuatro cada uno, contando tanda de penales, figuran el germano Harlod Shumacher, el argentino Sergio Goycochea e Iker Casillas, único que repite de la relación anterior.

Tony, como era conocido el meta alemán, fue protagonista en la lotería de penas máximas en las semis del 82 al taparle sendos disparos a Francia; y en el mundial de México, al bloquear dos más al país anfitrión en cuartos.

Asimismo, Goyco eclipsó la actuación del italiano Zenga en la edición del 90 debido a sus actuaciones allende las prórrogas. El gaucho llevó a la albiceleste a la final luego de detener dos penales en cuartos y semis antes Yugoslavia e Italia, respectivamente. Como dato curioso, el sitio FIFA.com reza que el argentino tenía una cábala antes de la definición: orinar en el centro del campo escondido por sus compañeros.

Por último, San Iker fue pieza clave para el pase de la roja a ronda de 16 en Corea Japón 2002 al pararle tres disparos desde el manchón del área a Irlanda, uno a Ian Harte durante el partido y otros dos en la tanda. En Sudáfrica 2010, gracias a un consejo de su compañero Pepe Reina, detuvo el lanzamiento desde los 11 metros de Oscar Cardoso, que hubiera significado el empate ante Paraguay en los cuartos de final.

No importan los años

El italiano Dino Zoff, jugador más veterano en ganar una Copa del Mundo.
El italiano Dino Zoff, jugador más veterano en ganar una Copa del Mundo.

La posición de portero es, por lo general, la más longeva del fútbol y en los mundiales no ha sido la excepción. De los seis más veteranos en disputar Copas del Mundo, cinco son guardametas. Con más de 40 años disputaron encuentros el norirlandés Pat Jennings, el ya mencionado Peter Shilton, el tunecino Ali Bumnijiel, el italiano Dino Zoff, y en la pasada cita el colombiano Farid Mondragón.

Precisamente, el cafetero se convirtió en el jugador de mayor edad en participar en un mundial (43 años), rompiendo la marca del delantero camerunés Roger Milla. No obstante, en Rusia 2018 el cancerbero egipcio Assam el Hadarry, pudiera romper nuevamente el récord pues cuenta con 45 inviernos.

En este acápite de experimentados merece mención aparte una de las leyendas azurras bajo los tres palos: Dino Zoff. En España 1982 levantó, con 40 almanaques, el trofeo de campeón del mundo, por lo que es hasta la fecha el capitán y jugador más viejo en lograrlo. Además, junto a su coterráneo Giampiero Gombi (1934) y más recientemente Iker Casillas (2010) es el único arquero ganador de una final del orbe con la estafeta de líder al brazo.

Guardametas a Rusia

Kasper Schmeichel , uno de los guardametas más prometedores de Rusia 2018.
Kasper Schmeichel , uno de los guardametas más prometedores de Rusia 2018.

En la cercana lid rusa muchos arqueros acapararán miradas.  Aunque el regreso de Manuel Neuer, tras meses lesionado, llama la atención, otros deben llevarse titulares por su desempeño.

David de Gea recoge el batón dejado por Casillas en España luego de que “el santo” salvara a la selección campeonato tras campeonato. Los ibéricos buscan que, como hace con el Manchester United, ofrezca seguridad en la puerta y realice salvadas espectaculares. Considerado hoy por muchos especialistas el mejor del mundo, una gran actuación en Rusia lo consolidaría en la cima de su posición.

Asimismo, el tico Keylor Navas tratará de tirar del carro de su formación como lo hizo en Brasil 2014. De sus atajadas dependerá en buena medida el avance de Costa Rica en el torneo. A pesar de recibir críticas por algunos partidos irregulares con el Real Madrid, esta temporada volvió a ser vital para la obtención de la tercera Liga de Campeones consecutiva del club.

Por último, el danés Kasper Schmeichel es otro de los porteros a seguir. Hijo del mítico Peter Schmeichel, el jugador del Leicester tendrá el mundial de plataforma para posicionarse entre los mejores. Fundamental hace dos años en el título de su club en la Liga Premier,  es uno de los más completos hoy en el planeta fútbol, aunque menos mediático que el resto.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu