En nuestros barrios: ¿vecinos o qué somos?

En nuestros barrios: ¿vecinos o qué somos?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Al vecino del primer piso no le gusta que la gente de su edificio lance como paracaídas las jabas de basuras, de comidas echadas a perder, de papeles sucios, de botellas y pomos que se usan en la cocina.

Ejemplos como este no se ven mucho, pero el esfuerzo mancomunado para lograr tal objetivo garantizará la salud y la
calidad de vida de todos. Foto: René Pérez Massola

Ese vecino, que puede ser de cualquier parte del país, es quien más padece la irresponsabilidad colectiva porque es a su casa donde llegan los roedores, los olores desagradables, las moscas y los mosquitos.

La última procedencia de tales vectores es desconocida por todos. Quizá vengan de algún tanque de basura destapado, de los que Comunales tarda hasta días en recoger; quizá el último alimento de esos insectos fueron las heces fecales del perrito de algún vecino que lo saca a defecar por el barrio y nunca recoge los desechos; o quizá una de esas guasasas comió de algún animal muerto y luego se posó en el borde de nuestro plato de comida.

Es real la escasez de recolectores de basuras que cuidamos muy poco. También es cierto que desbordamos esos recipientes, y los desechos de cualquier tipo se convierten en los protagonistas de muchas calles o esquinas de aceras por donde ni se puede transitar.

En este sentido, ha faltado el respeto hacia nosotros mismos, hacia el prójimo, hacia la salud de todos. Nos hemos quedado en la hojarasca del asunto, en la superficie, en el egoísmo, en el mal pensar. No hemos sido los suficientemente responsables para crear una sociedad mejor que tenga como premisa el sentido de pertenencia, y de esta manera, lograr un ambiente agradable y con higiene para el bienestar de todos.

Hace unos días, Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Estado y ministro de Salud Pública, conversaba con los asistentes a la IX Legislatura de la Asamblea Nacional sobre varios asuntos, entre estos los padecimientos de la diarrea.

Decía que antes la mayoría de las personas achacaban ese padecer a una mala digestión, y que muchos resolvían con una cura de parásitos. Comentó que hoy existen casos de dengue en la provincia de Santiago de Cuba, y que por la irresponsabilidad cometida, los causantes de ese problema son analizados, incluso, ante los tribunales.

Vivimos en un país tropical, propicio para la existencia de enfermedades transmisibles, que pueden originarse de las intensas lluvias y del calor del verano para contagiarnos, dejarnos secuelas, entristecer a las familias, interrumpir los momentos de felicidad por los cuales vivimos y muchas veces nos sacrificamos.

Si el vecino del edificio no sintiera caer desde las alturas las jabas cargadas de cosas raras, y si mantuviéramos tapados los tanques de basuras habilitados en las cuadras, el combate contra el dengue, el cólera, la fiebre amarilla y tifoidea, la diarrea y otras tantas, disminuiría la posibilidad de perder la vida, que se anhela más cuando sentimos el riesgo de quedarnos sin esta.

Compartir...

5 comentarios en En nuestros barrios: ¿vecinos o qué somos?

  1. Para que hablar de este tema, hoy cuando iba camino a mi trabajo vi en 5 cuadras de la misma zona de Lawton, en la misma avenida dolores y calle 10 hay tres latones de basuras desbordados, la basura esta regada en la acera y parte de la avenida con muchas moscas y ratas, en la otra esquina está el policlínico pero en la misma avenida y calle 10 hay una vivienda donde me imagino que no puedan tener las ventanas abiertas por el mal olor de la basura, me pregunto no hay otro lugar donde puedan ser ubicados esos latones de basura? Este lugar solo se mantuvo limpio por tres días consecutivos cuando el policlínico fue visitado por nuestro Presidente Miguel Díaz Canel, la limpieza alrededor de toda la manzana era sorprendente, hasta del propio policlínico , después de su visita todas las esquinas dan asco, la esquina de tejar y 12, acosta y san francisco, san francisco y 11, concepción y 10 , 10 y A podría seguir argumentando sobre este tema porque no es solamente basura si no que por las lluvias continuas hay zanjas llenas de aguas estancadas y podridas , montes de hierbas la cual es obvio que los mosquitos en esos sitios deben de estar presente, ya no se realizan los trabajos voluntarios por CDR que es muy importante la colaboración del pueblo para el bienestar de nuestra salud , no es solamente echarle la culpa a las instituciones encargada del saneamiento y limpieza, el pueblo también debe de tomar medidas y poner su granito de arena.

  2. Comparto la opinió de estas personas,la indisciplina social ha rebasado los límites,todos los medios de transporte que existen, por lo menos en la ciudad en que vivo Cárdenas tienen música,ejemplo bicitaxis,motorinas,el carro de la basura, los coches tradicionales a pesar de su alto costo,los jóvenes con sus bocinas manuales,las guaguas locales, por las calles a cualquier hora y a gran volumen y si vives al lado de un negocio particular por ejemplo como al lado de mi casa, en altos,desde las 6 am comienzan a rugir desde media cuadra,ya que en la esquina hay un punto de recogida de trabajadores y estan al tanto de la guagua que no se les vaya y gritan minutaaaaaaaa para poder desayunar, casi se ha convertido en mi despertador, tengo 2 nietos de 6 y 5 años que asisten a la escuela,ya a esa hora se despiertan, pero ahora que estamos de vacaciones? viven en los altos de mi casa pared con pared con los minuteros, sin contar el olor a grasa de pescado requemada, que es horrible.Creo que existen leyes en contra de la indisciplina social POR FAVOR, que se apliquen decretos correspondientes a quienen incurran en estas indisciplinas,entonces no puedes decir nada porque eres la vieja que le molesta todo,hay que aguantar todo lo mal hecho, no debe ser así se debe de frenar todas esas cosas mal hechas porque afentan a muchas personas no solo a mí en particular.

  3. Siguen los hábitos y orientaciones a los periodistas de tratar un problema por etapas y nunca acabamos de centrarnos en la causa de toda la relación de males que azotan los barrios, comunidades y la convivencia en todas partes.
    1. la basura que se tira, la que no recogen a tiempo.
    2 como se roban las ruedas de los contenedores.
    3 como cogen candela los contenedores.
    4 como cogen los contenedores para derretirnos y utilizar la materia prima para fabricar objetos.
    5 el que pone la música a todo pecho y acaba con el oído de los vecinos.
    6 las tendederas con ropa a la vista de todo el mundo. TIPO SOLAR VERTICAL.
    7 todas las rejas y cierres de balcones con diferentes materiales y colores-
    8. suciedad en el edificio y nadie limpia..
    9 cajas y protectores de los metros de corriente desbaratados.
    10 personas q gritan a todas horas de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.
    11, Personas sin camisa y desarrollo del baja y chup…..y la licra moda de muchas damas del siglo en Cuba….no mas vulgar porque no se puede.
    12… Cantidades de plantas bajas cerradas y techadas violando lo establecido…..ya hay quien funde placa y otro construyen arriba otro edificio paralelo vean y visiten los edificios de micro brigadas uno de los grandes aportes a la arquitectura del siglo XX-
    13 Construcción de GARAJES DE TODOS LOS TIPOS- TALLERES EN LOS GARAJES, APTOS DONDE VIVEN PERSONAS EN LOS GARAJES…..con baños y cocinas….
    14. Renta de aptos si declaración, NI LICENCIA a ONAT Y TRABAJO…..
    ESTO SIN ABORDAR TEMAS FUERA DEL EDIFICIO…QUE SE HACEN LISTAS MAS EXTENSAS EN EL MERCADO, LA GUAGUA, LOS SERVICIOS PÚBLICOS, EL TRABAJO, EL SALARIO. LOS LADRONES, LA IMPUNIDAD, LAS MALAS PALABRAS…EL DESORDEN EN LAS SECUNDARIAS COMO EDAD DE LA PESETA. Y OTROS VALORES ADQUIRIDOS, los clubes de borrachos con lugares seleccionados en plana calle, parques y otros….

  4. Compañero FGV usted tiene toda la razón, las autoridades deben hacer cumplir lo que esta establecido, las leyes se hacen para cumplirlas y no para guardarlas en gavetas, por eso la indisciplina social esta en la calle y en los barrios al 100% hay que poner mano fuerte a esto antes de que sea demasiado tarde, te ponen musica a altas horas de la noche,tiran basuras de las casas para las calles, los Bixitaxis pasan con bocinas de altavoces hasta cuando y nadie ve o no quiere ver. Hay un provervio que dice No hay peor ciego que el que no quiere ver, no hagamos este nuestro por favor aplicar por el Estado lo que se debe y nada más.

  5. Periodista usted ha escrito un buen tema,que no es novedoso pero se mantiene actual,comportamiento de la sociedad,mucho ha hecho el Estado en cuanto a que se entienda que «el hombre no debe ser enemigo del hombre», buscando unidad en el barrio en las cuadras, en los centros laborales, pero ninguna sociedad, desde la existencia de la Humanidad ha funcionado bien si las normas jurídicas que rigen la convivencia no se aplican consecuentemente porque SE LE PIERDE EL RESPETO AL ESTADO y eso es lo que sucede en nuestro país, nos hemos creído que cada uno tiene la razón y que estamos por encima de la ley,los individuos en una sociedad prueban fuerzas contra el Estado y si no se toman las medidas pertinentes las violaciones se incrementan en cantidad y tipo, los ciudadanos podemos insertarnos y tratar de hacer entender lo negativo de las indisciplinas que afectan a la sociedad pero la solución la tiene el estado con las instituciones especializadas para esos enfrentamientos, es un enorme error pensar que sin la participación diaria y a tiempo de las instituciones antes señaladas se van a resolver lo problemas de convivencia, las sociedades no se rigen por los buenos deseos sino por normas que los estados emiten para que sean mejores y disciplinadas y así respondan al modelo que se desea. Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu