La Anir es vital en los procesos productivos

La Anir es vital en los procesos productivos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La labor de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores  (Anir)  fue reconocida durante la sesión de la Conferencia Municipal de Camajuaní, previa al XXI Congreso de la CTC.

En este sentido se reconoció que dicho aporte es determinante en este municipio para mantener en alta colectivos de tradición extraordinaria como el Combinado de Ron Cubanacán, vanguardia nacional por 35 años; la empresa Álamo y la empacadora de Vega de Palma, tres centros de la industria alimentaria con tecnología obsoleta.

 

Los asistentes precisaron que las alternativas logran resolver y mantener los procesos productivos, por ejemplo  fue recuperada una embutidora italiana de más de cinco décadas, que ahorró  alrededor de 16 mil pesos a partir del aumento de la eficiencia de esa máquina.

Similar sucedió en la ronera Cubanacán que han realizado cerca de 110 trabajos innovadores, lo que ayuda al sentido colectivo y la solución de problemáticas puntuales como es el caso de la  embotelladora o la lavadora de los envases.

Alfredo Machado, miembro del secretariado nacional de la CTC y presidente de la Anir, puntualizó que es imprescindible mantener  el control de cada innovación, el funcionamiento de las comisiones, calcular el efecto económico, estimular al trabajador, así como reconocer a cada uno de ellos.

Otro asunto tratado con profundidad fue el éxodo laboral, los que emigran tanto al sistema no estatal como a otras formas más atractivas como el turismo en la cayería norte de Villa Clara.

En este municipio la fluctuación abarca las ramas de los  azucareros, de la industria textil así como de los tabaqueros; en ello han influido problemas con los salarios, los sistemas de pagos, la planificación,  el incumplimiento de contratos para adquirir en tiempo las materias primas y otros asuntos que se establecen en la conformación del plan y el presupuesto de las entidades.

Julio Morales Verea, secretario de la CTC en  la provincia, enfatizó que es imprescindible participar de forma activa en el proceso de preparación del plan y el presupuesto, dar criterios, alertar y proponer soluciones para ser más eficientes.

Los delegados reeligieron a Daikelín García Abascal como la máxima dirigente de la CTC en ese municipio.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu