Presentan en Suiza compilación crítica a la obra literaria de Jesús Lara Sotelo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Jesús Lara Sotelo: The artist of the posibilities (El artista de las posibilidades) es el título de la compilación de críticas a la obra literaria del pintor cubano Jesús Lara Sotelo (La Habana 1972) que será presentada en la ciudad de Kreuzlingen durante el festival suizo Chrüzlinger Fäscht que dedica su edición de junio de 2018 a la cultura cubana.

El volumen ha sido conformado por la investigadora literaria cubana Cira Romero, miembro de la Academia cubana de la Lengua, y comprende un recorrido desde la obra literaria impresa del pintor cubano, hasta la que aun permanece inédita. Además, se suman textos de entrevistas personales y opiniones diversas que ha recibido su obra.

En su prólogo, Romero explica la necesidad de la aparición de un volumen como este atendiendo a razones laboriosas, razones vitales y razones literarias: “Discriminar lo que tiene estilo de lo que no lo tiene es una de las funciones principales de la crítica… La obra literaria de Jesús Lara Sotelo, una y heterogénea a la vez, exhibe un fervor incansable y una copiosa inspiración (…) Tal parece que, de este modo, cada instante y cada lugar de la naturaleza están dispuestos a recibir la invasión de su decir”.

La investigadora realiza una breve valoración biográfica del pintor y escritor cubano, así como de su trayectoria en medios editoriales para pasar al compendio crítico en el que podemos hallar autores reconocidos del entorno crítico y cultural cubano como Rufo Caballero, César López, Francisco López Sacha, Marilyn Bobes, Alberto Garrandés, Lina de Feria, María Elena Llana, Jesús David Curbelo, Virgilio López Lemus, entre otros.

En la ciudad suiza será presentada la traducción al inglés de este volumen, con el cual el multifacético creador cubano expone parte de la obra que ha realizado en sus más de 26 años de carrera artística en la Isla. Lara Sotelo llevará al espacio expositivo, además, una muestra de su amplio quehacer en el Arte cubano en las manifestaciones de paisaje, retrato, abstracción, así como el Catálogo-Dossier de su obra desde el año 1976 hasta 2018 titulado Ascensión al Himalaya Interior.

Lara Sotelo posee más de cuarenta libros escritos y ha realizado alrededor de setenta exposiciones personales y colectivas dentro y fuera de Cuba. Piezas suyas se encuentran en colecciones privadas e institucionales de países como España, Alemania, Chipre, Guatemala, México, Argentina, Estados Unidos entre otros. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Sociedad Cultural José Martí. Más información: web: www.jesuslarasotelo.es y www.chruezlingerfaescht.ch