Cuba muestras sus experiencias en agroecología

Cuba muestras sus experiencias en agroecología

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Ana Margarita González
Foto: Ana Margarita González

El 12 Encuentro Internacional de Agroecología, agricultura orgánica y sostenible comenzó este 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, en la escuela de capacitación Lázaro Peña, de Güira de Melena, en la occidental provincia de Artemisa, convocado por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF).

Santiago Pérez Castellanos, jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido, cortó la cinta que dio paso a las muestras del trabajo que realizan los productores y las delegaciones de la ACTAF en las provincias, que muestran infinidad de formas de hacer agroecología de manera amigable con el medio ambiente.

Por su parte, Alina Beltrán Castillo, presidenta nacional de la asociación dio la bienvenida a los participantes y los exhortó a debatir e intercambiar sobre las prácticas más provechosas, a hacer extensionismo, y a compartir con los visitantes extranjeros los saberes de unos y otros.

Foto: Ana Margarita González

En la jornada inaugural, el Máster Armando Miralles Calvo, director de organización, perfeccionamiento e información del Ministerio de la Agricultura hizo una panorámica sobre la situación y perspectivas de este sector en Cuba, en el cual está concluyendo un proceso de perfeccionamiento del funcionamiento y estructuras, que continúa, y separó las funciones estatales de las empresariales y cooperativas, fortaleciéndose los tres sistemas, y tiene elaborado su plan estratégico de desarrollo hasta 2030.

En la sesión vespertina de este martes se impartieron varias conferencias en cuatro talleres, que versaron sobre la Tarea Vida: estrategia del país con énfasis en la agricultura; cambio climático, adaptación y resiliencia; reconversión hacia la sostenibilidad: promoción y evidencias, entre otros.

Las jornadas de este evento se extenderán hasta el próximo día 7 y mantendrá la dinámica de los intercambios de experiencias y las demostraciones de que la agroecología en Cuba no es hoy una necesidad, sino una ideología.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu