Icono del sitio Trabajadores

Blas Roca: el alma de la Constitución (+Cronología de las constituciones cubanas y PDF)

Cuentan que durante las sesiones de la Asamblea Constituyente de 1940 un delegado de la burguesía quiso utilizar el humilde oficio de origen del delegado comunista Blas Roca para denigrarlo, cuando le dijo: “Zapatero a tus zapatos”. Años después, la Revolución reconoció el extraordinario valor de aquel abnegado luchador al encomendarle la redacción de la Carta Magna del país, con el convencimiento de que ese “zapatero” sería capaz, con su experiencia y sabiduría, y en estrecho contacto con el sentir del pueblo, de encontrarle “horma” legal a nuestro proyecto socialista.

Así comenzábamos un texto que publicó Trabajadores con motivo del aniversario 40 de la Constitución aprobada el 24 de febrero de 1976, que fue objeto de reformas parciales en 1992 y en el 2002. En aquella ocasión recordamos que Blas presidió la comisión encargada de redactar el anteproyecto, encabezó la consulta popular, recepcionó y valoró los criterios, y tuvo a su cargo la redacción del proyecto final, por lo cual puede afirmarse que él se convirtió en el alma de la Constitución.

La aprobación de aquel proyecto tuvo en Cuba una magnitud inédita hasta ese momento, porque entonces en el mundo solo se consultaba al pueblo si quería o no reformar la Constitución pero no se sometía su texto —como ocurrió aquí— a la valoración de más de 6 millones de personas cuyas opiniones condujeron a la modificación de 60 de los artículos propuestos.

Próximamente los cubanos viviremos una experiencia similar a aquella para atemperar nuestra Ley de Leyes a las condiciones actuales que vive la nación, proceso que, como expresó el presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández, ratificará los principios de la Revolución que nos han guiado y siguen marcando el rumbo para consolidar una patria independiente, soberana, socialista, democrática, próspera y sostenible.

[carousel source=»media: 138845,138846,138848,138847″ limit=»26″ link=»lightbox» width=»760″ height=»500″ pages=»yes» mousewheel=»no»]

Cronología de las constituciones cubanas

EN LA REPÚBLICA EN ARMAS

Constitución de Guáimaro (1869)

En la Asamblea de Guáimaro, celebrada los días 10, 11 y 12 de abril de 1869, en esa localidad de la provincia de Camagüey quedó redactada la primera constitución cubana puesta en vigor en el territorio de Cuba. La Constitución de Guáimaro, por sus proyecciones democráticas, libertarias y antiesclavistas, proporcionó una adecuada base programática a la revolución, aunque la estructura y el funcionamiento político resultaban demasiado complejos para aplicarse con efectividad en medio de la guerra.

Constitución de Guáimaro (1048 descargas)

Constitución de Baraguá (1878)

La Protesta de Baraguá, que toma su nombre del lugar en que se produjo, dio origen ese mismo día a la segunda Ley Fundamental de la nación cubana, denominada Constitución de Baraguá, promulgada el 23 de marzo, ocho días después. Aunque su vigencia fue muy breve, solo de 74 días, estableció una unidad orgánica de poder que denominó Gobierno Provisional, en el que se reunían las funciones legislativas y ejecutivas, dejando a un lado la concepción estructural de tres poderes asumidos por la Constitución de Guáimaro.
Ver texto completo de la Constitución

Constitución de Jimaguayú (1895)

Este nuevo texto constitucional, al igual que el de Baraguá, no siguió el estilo tripartito, sino que unificó al poder revolucionario, haciendo que el civil ostentara las funciones ejecutivas y legislativas que le eran propias, mientras que las operaciones militares estarían a cargo del General en Jefe. Fue la fórmula que se consideró más adecuada para dirigir la guerra recién iniciada en febrero de ese año.

Constitución de Jimaguayú de 1895 (1061 descargas)

Constitución de la Yaya (1897)

En esta Carta Magna la conducción de la guerra recaía en el general en jefe; así se lograba cierta autonomía de la dirección de las operaciones militares, aunque se facultó al Consejo de Gobierno para que interviniera en estas si estimaba que se encontraban en juego altos fines políticos, lo cual produjo divergencias entre el Consejo de Gobierno y el General en Jefe.

Constitución de La Yaya de 1897 (1272 descargas)

EN LA REPÚBLICA NEOCOLONIAL

Constitución de 1901

Surgió lastrada por un apéndice constitucional que fue la Enmienda Platt, que establecía la condición neocolonial de Cuba. La Constitución de 1901, aun en medio de circunstancias adversas, sentó las bases de un Estado nacional definido por su primer artículo que afirmaba: … el pueblo de Cuba se constituye en Estado independiente y soberano, y adopta, como forma de gobierno, la república.

Constitución de 1901 (1132 descargas)

Constitución de 1940

Se firmó en Guáimaro, Camagüey y entró en vigor el 5 de junio de aquel año. Tuvo un carácter progresista para su época, dado el alcance social de los conceptos que introdujo. Sin embargo, una gran parte de las disposiciones complementarias imprescindibles para llevar a la práctica lo estipulado por esta Carta Magna, jamás obtuvieron la aprobación de la Cámara de Representantes ni del Senado, cuyos integrantes en su mayoría representaban los intereses de la burguesía y los latifundistas.

Constitución del 1ro. de Julio de 1940 (1361 descargas)

EN REVOLUCIÓN

Constitución de 1976

Tiene el mérito de ser la primera constitución socialista del hemisferio occidental. El 24 de febrero de 1976 se proclamó esta Constitución en acto solemne. A este texto constitucional se le realizaron dos reformas: en 1992 y en el 2002.

Ver texto completo de la Constitución

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil