Icono del sitio Trabajadores

Concluyó identificación de las 110 víctimas mortales de avión siniestrado

Luego de ocho días de intensa labor, concluyó la identificación “absoluta” de cada una de las víctimas del siniestro ocurrido el pasado 18 de mayo durante el despegue en La Habana de un Boeing 737 con destino a Holguín.

Foto: Joaquín Hernández Mena.

Así lo anunció en conferencia de prensa este domingo el doctor Sergio Rabell Piera, director del Instituto de Medicina Legal, junto con el coronel Antonio Mesa Santana, jefe de la Dirección de Criminalística del Ministerio del Interior de Cuba.

El experto enfatizó en la complejidad del trabajo, que requirió la labor conjunta de diversas especialidades, y en la participación determinante de los familiares de las víctimas.

El Dr. Rabell explicó que la investigación del desastre aéreo es un proceso, por lo cual el establecimiento de la identidad de las personas fallecidas “es un alto en el camino”, con lo cual las familias pueden dar sepultura a sus familiares y de alguna manera terminar un poco su duelo.

Seguimos interactuando con todas las fuerzas, seguimos aportando y recibiendo información, elaborando documentos, la mayoría de los cuales están adelantados, pero no ha terminado el proceso en este caso, aseguró.

A una pregunta de Trabajadores sobre la cantidad estimada de personas involucradas en esta fase de la investigación, el director del Instituto de Medicina Legal, afirmó que podía dar “una cifra única, más de once millones, todo el pueblo de Cuba ha participado, con su solidaridad, con su apoyo”.

“Aquí ha llamado prácticamente todo el que tiene que ver con la ciencia forense para brindar su ayuda —prosiguió— Resaltó que los alrededor de 90 trabajadores de esa institución participaron en el proceso de identificación de los cuerpos, también fuerzas de criminalística, de los bomberos, de la Cruz Roja, Comunales y Servicios Necrológicos.

Mencionó además al personal de Salud Pública que laboró en brindar el apoyo a los familiares en el momento en que recibían la dolorosa información.

Más de 500 personas pueden haber estado directamente vinculadas a estas labores, precisó, y hay quien solo vino una vez a este lugar, y ha sido muy importante.

Amplío que el estimado inicial de un mes para completar la identificación fue lo que se dice en casos como este, y valoró que en temas de desastre Cuba tiene una alta experticia y preparación en tiempo real para cualquier incidencia, ya sea tecnológico, aéreo o marítimo.

Lo que hicimos fue poner en práctica lo que tenemos en los protocolos de actuación, detalló. Recordó que en el manual de la Organización Panamericana de la Salud, el capítulo del manejo de víctimas fatales de desastres está escrito por cubanos, y es la norma que se sigue.

Pusimos en práctica lo establecido. Funcionó perfectamente, se activaron las personas, el centro de dirección, fuimos al lugar del desastre los que teníamos que ir, con mesura. Se quedaron aquí los que tenían que estar y se trabajó intensamente en turnos de 24 horas.

Nuestros médicos, técnicos y profesionales, y los compañeros de aseguramiento, han funcionado como un reloj, apuntó.

Señaló además detalles que facilitaron el proceso, como que todos los cuerpos aparecieron y su número se correspondía con la cantidad de personas a identificar, lo cual no siempre ocurre en desastres de este tipo.

En el lugar del hecho se trabajó por cuatro equipos de trabajo, amplió, un perito médico legista, otro de criminalística y dos o tres compañeros de apoyo, que fueron barriendo el terreno por cuadrantes, y se avanzó de la profundidad hacia adelante, lo cual permitió un manejo adecuado de los cuerpos y de sus pertenencias más próximas.

Es un hecho importante porque se ha demostrado que lo que teníamos preparado funciona, y funciona exquisitamente, concluyó.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena.

A continuación, el texto íntegro de la nota informativa leída por el Dr. Rabell:

En horas de la noche del sábado 26 de mayo de 2018 se dio por concluido el proceso de identificación de las 110 víctimas mortales del vuelo DMJ 0972, ocurrido el pasado 18 de mayo en las proximidades del aeropuerto internacional José Martí, y que fueron trasladadas desde el lugar del desastre, en menos de 24 horas, al Instituto de Medicina Legal de La Habana.

Debe recordarse que tres de las pasajeras fueron ingresadas en instituciones de salud para recibir atención médica, de los cuales, como se ha informado, dos de ellas fallecieron posteriormente.

A pesar de tratarse de un complejo trabajo, debido a los traumatismos provocados por la caída de la aeronave, a los que se sumaron los efectos del calor y las llamas, la labor conjunta de los expertos forenses del Instituto de Medicina Legal, del Ministerio de Salud Pública, y de la Dirección de Criminalística y otras fuerzas combinadas del Ministerio del Interior, permitió establecer la identidad absoluta de cada una de las víctimas del siniestro.

La participación de los familiares fue determinante en cada caso, aportando datos fundamentales de identidad, así como fotos y documentos que, junto al reconocimiento de prendas y componentes del vestuario, entre otros, permitieron orientar debidamente las acciones de identificación.

En todos los casos se tuvo en cuenta la información obtenida del análisis detallado del video existente, en el momento del abordaje, y otras imágenes que fueron recuperadas de los celulares de algunos pasajeros, así como descripciones de las personas que estuvieron en contactos con ellos antes del vuelo.

Las pruebas practicadas por los expertos en el campo antropológico, estomatológico, dactiloscópico, trazológico y de biología forense, que incluyó la investigación del ADN, entre otras, permitieron establecer con carácter absoluto la identidad de las víctimas, que en todos los casos fue por el análisis colectivo de los peritos participantes.

Los cuerpos identificados se corresponden con 67 de Holguín, 21 de La Habana, tres de Granma, tres de Santiago de Cuba, dos de Matanzas, dos de la Isla de la Juventud y uno de Las Tunas. A esta cifra se añaden siete de nacionalidad mexicana, dos argentinos y dos saharauis.

Se reconoce el apoyo recibido de todas las instituciones, organismos y organizaciones que participaron en este proceso, incluidas las provincias donde residían, así como las representaciones diplomáticas de los países afectados, lo que permitió logra en ocho días la identidad de los fallecidos.

En todos los casos fueron entregados los cuerpos a sus familiares, quienes decidieron por voluntad propia el destino de los mismos.

Reiteramos nuestras condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.

La Habana, mayo 27 de 2018

Instituto de Medicina Legal

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil