Icono del sitio Trabajadores

El Orgullo de Mike Jackson

Durante la Gala contra la Homofobia y la Transfobia el activista inglés Mike Jackson recibió el Premio Cenesex que otorga esa entidad. Foto: Heriberto González Brito
Durante la Gala contra la Homofobia y la Transfobia el activista inglés Mike Jackson recibió el Premio Cenesex que otorga esa entidad. Foto: Heriberto González Brito

Seguramente Stephen Beresford encontró en Mike Jackson una buena historia para incluir en lo que luego sería el guion de la película Pride (Orgullo); un drama de corte histórico que narra la labor de un grupo de activistas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), quienes recaudaron dinero para ayudar a las familias afectadas por la huelga de mineros británicos en 1984.

Desde ese entonces ha transcurrido mucho tiempo y ahora Mike ha tenido la posibilidad de volver sobre aquellos hechos. Invitado por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), a propósito de la celebración de la oncena edición de las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia, el activista —además es miembro del sindicato United, el más grande de ese país europeo, que agrupa a millones de afiliados de varios sectores, organización solidaria con Cuba— compartió aquí con el público algunas de sus experiencias sobre el filme y el suceso que lo motivó.

“Era la época del segundo mandato de Margaret Thatcher (1983- 1987), la que se proponía cerrar un gran número de minas y dejar sin empleo a miles de obreros. Yo solo era un joven de pensamiento socialista y miembro de la comunidad LGBT, para la que resultaba importante no únicamente reconocer sus derechos, sino también los de otras personas.

“Stephen, el guionista, pensó que la historia era increíble y merecía la pena llevarla a la gran pantalla. La experiencia era diferente para quienes formamos parte de aquel grupo. Yo provenía de la clase trabajadora y resultó fácil que me identificara con esa causa”.

Es decir, que durante todos estos años millones de seres humanos gracias a esto han tenido la posibilidad de conocer la real dimensión de los hechos…

En septiembre del 2014 se estrenó en el Reino Unido y ¡fue increíble! Muchos jóvenes se sintieron atraídos. Hoy en la comunidad gay han surgido nuevos grupos; como por ejemplo los que apoyan a los trabajadores de los puertos, a los migrantes. Muchos están tratando de hacer lo que nosotros realizamos en aquella época. ¡No podríamos esperar algo mejor!

Gracias a la película pudimos ampliar nuestras voces en el Reino Unido y en otras naciones, y no solo hablar de lucha y compromiso, sino de solidaridad.

Es la primera vez que visita Cuba y apenas lleva tres semanas. No obstante, ¿cómo ve el respeto a la comunidad LGBTI (esta última letra se ha incorporado hace unos años y significa intersexual)?

Aquí me siento muy seguro; en las calles no hay ciudadanos consumiendo drogas o sin hogar. En comparación con Londres existe un gran contraste. Mi país ha vivido durante 40 años con un fuerte dominio de la derecha, pero ahora el nuevo líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, es un magnífico candidato de la izquierda.

En cuanto a lo que me pregunta, considero que Cuba ha logrado progresos en relación con los derechos de la comunidad LGBT, similar a mi país.

Si hubiera la posibilidad de una segunda película…

¡Si eso pasa voy a migrar para la luna!

Las 11.ª Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia: Por escuelas sin homofobia ni transfobia, se inició el pasado 4 de mayo y se extenderá hasta el día 18 en el contexto del aniversario 30 del Cenesex, principal organizador y promotor del evento. Bajo el lema Me incluyo, este año —y por segunda ocasión— la campaña se centra en una mejor educación de las nuevas generaciones.

Compartir...
Salir de la versión móvil