De Psicología: ¿Cómo recuperar la confianza?

De Psicología: ¿Cómo recuperar la confianza?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Desde la provincia de Camagüey nos escribió un padre que, luego de quince años de matrimonio con su esposa, decidieron terminar la relación. Cuenta que consiguió un trabajo en La Habana y que eso lo obligó a separarse de su único hijo. Han pasado varios años, y este padre siente que ha perdido la confianza de su niño, y nos pregunta, cómo poder recuperarla.

Para responder su interrogante, Rolando Javier Rodríguez Camejo, Especialista del Centro de Orientación y Asistencia Psicológica, de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, precisa que si la lejanía física se convirtió en psicológica es muy probable que su hijo haya llenado los espacios vacíos con frustraciones, resentimientos y otros elementos negativos.

El psicólogo aconseja no recuperar la confianza desde la imposición, sino a partir de mecanismos que sean más asequible al vínculo con el niño. “Es importante la cercanía afectiva del padre hacia el hijo y para esto debe haber un vínculo sistemático”.

El especialista recomienda que para este proceso es importante el apoyo de la madre. “En ocasiones la familia materna incide negativamente en el retorno del padre, y esta situación hace que el niño esté en un punto medio, lo cual le genera inestabilidad emocional y psicológica”.

Rodríguez Camejo concluye que en aras de recuperar la confianza, “lo primero que debe hacer este papá es lograr comunicación con su hijo, para luego conseguir la autoridad, que se gana con el tiempo”.

Usted puede enviarnos su pregunta al correo: yoel.almaguer@trabajadores.cu o a nuestro sitio web: https://www.trabajadores.cu/salud/

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu