Wilfredo Toledo: Este Capablanca tiene matices importantes

Wilfredo Toledo: Este Capablanca tiene matices importantes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Fabio M Quintero Pérez, Daniel Reyes García y Fabio Valdés García, estudiantes de Periodismo.

Yusnel Bacallao
Yusnel Bacallao. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

A pesar de la lluvia, el ambiente que predomina en el vedado capitalino, por estos días, es el de alfiles, reyes y tableros de 64 casillas. La 53 edición del Capablanca in memoriam enrola a grandes trebejistas y acapara las miradas de todos los amantes del juego ciencia en la Isla.

Sobre los pormenores de este histórico evento y las proyecciones de los equipos cubanos de cara a la Olimpiada Mundial de Ajedrez de septiembre próximo, Wilfredo Toledo Zaldívar, metodólogo nacional de la disciplina conversó con Trabajadores:

“Esta edición tiene matices importantes, el torneo élite posee categoría 16 de la FIDE, aspirábamos a categoría 17 pero por dos puntos no pudimos, aunque sigue siendo muy fuerte. Será una lid competitiva con cuatro federaciones representadas y seis ajedrecistas.  No obstante, queremos tener al ganador en casa ya sea Bruzón o Bacallao, el segundo jugador de más alto ELO en la actual preselección nacional.

“Contamos además con Samuel Shankland, quien repite del memorial anterior y acaba de coronarse campeón nacional de EEUU por encima de Fabiano Caruana y Wesley So, números 2 y 5 del mundo respectivamente; dos rusos, el veterano Aleksey Driev y el joven Aleksandr Ravmanov de muy buen nivel y el español David Antón Guijarro, todos Grandes Maestros (GM)”.

Asimismo, acerca del Open dijo: “Tenemos de forma inédita un grupo abierto absoluto con 200 jugadores, entre ellos más de 30 GM, lo cual sobrepasó las expectativas nuestras como comité organizador. También participa toda la preselección nacional femenina y masculina. Otro hecho destacado es el torneo infantil categoría internacional a jugarse con cuatro federaciones, muy atractivo. En total, hay 20 banderas representadas en el Capablanca.

¿Cuáles son los jugadores a seguir en el Open?

“Yuri González, campeón nacional, es el principal animador. También tenemos a los GM Reynaldo Vera, medallista de oro olímpico y Jesús Nogueiras, dos jugadores que han marcado historia en el Capablanca. Luis Ernesto Quesada, el campeón nacional juvenil, y el  MI Carlos Albornoz ganador recientemente del apartado élite del Remberto González de la Universidad de la Ciencias Informáticas, quien está teniendo un incremento de su ELO muy considerable. Él es una de las proyecciones para un futuro cercano, y ya hizo su segunda norma de GM.”

¿Servirá esta competición para conformar los equipos nacionales que nos representaran en la próxima Olimpiada de Batumi, Georgia?

“Sí y es una de las mayores motivaciones del evento. El desempeño de los atletas aquí valdrá de mucho para definir la selección nacional de uno y otro sexo. Después del Guillermo García, en la reunión de la comisión técnica se darán a conocer”

¿Pudiera hacer una valoración de las dos preselecciones?

“Las dos son muy competitivas. Cuba ha marcado hito como país cimero en América y lo vamos a mantener. Las chicas tienen motivaciones especiales para retomar el lugar destacado que hemos tenido; el entrenador Aramís Álvarez le ha imprimido frescura y nos parece una adquisición positiva. Los hombres también cuentan con alicientes importantes, Yusnel Bacallao superó los 2600 al inicio de año y este torneo le va a venir muy bien; Bruzón ha mostrado ascenso y la competición le posibilita medirse a fuertes contrincantes. El resto posee el nivel técnico necesario a pesar de las ausencias conocidas por todos”.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu