La clave: jugar en Europa

La clave: jugar en Europa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Roberto M. López de Vivigo

Grupo Abierto
Grupo Abierto. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

De forma habitual el grupo Élite llama la atención de la mayoría de los aficionados y este 53 Capablanca in Memóriam no es la excepción, a pesar de que tenga categoría XVI con Elo promedio de 2649, distante de años atrás en que alcanzó la XXI.

Sin embargo, el apartado Abierto genera muchas más noticias que en otras ocasiones ante la ausencia de una llave Premier, y se compone de 205 figuras. Por casa participan la preselección nacional de ambos sexos, Grandes Maestros (GM), casi una treintena de ajedrecistas foráneos, entre otros jugadores.

Sin contar las novedades noticiosas de este domingo, dos nombres se robaban los titulares. El peruano Deyvi Vera (2 503), duodécimo preclasificado, estaba en la cima con cuatro victorias consecutivas, incluida una contra el GM local Yasser Quesada (2 558).

También, el Maestro Internacional Luis Ernesto Quesada (2 462), as juvenil nacional (2016, 2017) y campeón del Centroamericano y del Caribe Sub-18, ancla en la sexta posición y derrotó al GM Yuri González (2 564) y entabló versus el GM Isán Ortiz.

El GM Jesús Nogueiras es otros de los participantes en el Abierto y accedió a conversar con Trabajadores, un diálogo de talla mundial si tenemos en cuenta que el villaclareño, nacido en 1959, es de los referentes de nuestro juego ciencia. Resumir su trayectoria es imposible en tan pocas líneas, pero debemos mencionar su inclusión en 14 Olimpiadas y el récord de GM más joven en 1979.

“El secreto para triunfar en el ajedrez es jugar desde joven en Europa, donde se realizan la mayoría de los torneos que dan desarrollo a los atletas. En los años más difíciles nosotros asistíamos y fue así hasta la época inicial de Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón”, dijo.

En opinión del cinco veces titular de Cuba, “los niños tienen que incluirse en los mundiales de su categoría como ocurría antes, no pueden estar en torneos de nivel solo los que cuenten con los recursos económicos, sino también los mejores”.

Con respecto al panorama internacional resaltó que los rusos entrenan y preparan a los jóvenes en varias partes del orbe, sobre todo en Estados Unidos.

 

Acerca del autor

Estudiante de Periodismo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu