Icono del sitio Trabajadores

¿Cómo vivir sin salario?

Jorge Sarduy Medina, de la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) El Tabloncito, exhortó a aprovechar al máximo el financiamiento que el Estado ha destinado para aumentar la producción agrícola. Foto: Barreras Ferrán.
Jorge Sarduy Medina, de la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) El Tabloncito, exhortó a aprovechar al máximo el financiamiento que el Estado ha destinado para aumentar la producción agrícola. Foto: Barreras Ferrán.

¿Cómo vivir sin salario? Esa interrogante retumbó en el local donde se efectuó la Conferencia de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el municipio cienfueguero de Cumanayagua.

Resulta que varios colectivos de trabajadores de la Empresa Citrícola Arimao llevan seis quincenas y otros tres sin percibir pago alguno por razones diversas, pero que no justifican en modo alguno lo sucedido, porque como expresó Minerva García Olivera, secretaria general de la CTC en esa provincia, existen otras alternativas como solicitar un fondo salarial emergente.

Criticó con energía la poca agilidad en las acciones pertinentes y la lentitud con que la dirección del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT) informó de la problemática para impulsar las soluciones paliativas factibles.

“No se ha hecho ni un tercio de lo posible, ni se la ha explicado oportunamente a los trabajadores afectados. Hay que tener siempre presente que se labora por la necesidad de un ingreso económico”, afirmó.

Muy bien acogida fue la intervención de Jorge Sarduy Medina, secretario general de la sección sindical de la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) El Tabloncito, quien exhortó a aprovechar al máximo el financiamiento que el Estado ha destinado para aumentar la producción agrícola y favorecer la alimentación del pueblo y criticó con severidad la intención de aumentar desmedidamente, según su opinión, los impuestos a esa forma de producción.

Leandro Rodríguez Monteagudo, especialista de producción de la Empresa Láctea Escambray, afirmó que todo parece indicar que quedaron definitivamente atrás los múltiples problemas que afectaron los procesos fabriles en esa entidad, la cual en este momento sobrecumple el plan (acumulado) en más de un 20%.

Al hacer las conclusiones Misleidys Valladares González, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cumanayagua, orientó trazar nuevas estrategias para fortalecer el funcionamiento sindical y la afiliación, sobre todo en el sector no estatal.

Marelys Vázquez Sarduy fue electa secretaria general del Comité de la CTC en ese municipio.

Compartir...
Salir de la versión móvil