Multilateralismo a discusión en Cepal

Multilateralismo a discusión en Cepal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con la presencia de Amina J. Mohammed, Vicesecretaria General de Naciones Unidas,  Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba y otros cancilleres de la región comenzó este viernes la última jornada del 37 período de sesiones del organismo regional con un panel que evaluará los desafíos globales y el multilateralismo.

Foto: de la autora

En su primera intervención, Bruno señaló que el multilateralismo se encuentra hoy en peligro, idea que fue recalcada por los homólogos que le siguieron en el uso de la palabra, Fernando Huanacuni Mamani (Estado Plurinacional de Bolivia), María Fernanda Espinosa (Ecuador), Pearnel Charles, Jr. (Asuntos Exteriores y Comercio de Jamaica).

También ofrecieron discursos de Rodolfo Nin Novoa (Uruguay), Jorge Arreaza (Venezuela), y Camilo Gonsalves , quien se encuentra  al frente de la cartera de Finanzas, Planificación económica, Desarrollo Sostenible y Tecnologías de la Información,  de San Vicente y las Granadinas.

Los políticos coincidieron en la importancia de los organismos, que como Cepal -también Celac o Unasur, según dijo la representante de Ecuador-, acompañan a los Gobiernos en sus proyectos de desarrollo, en la búsqueda del mejoramiento del bienestar de sus pueblos y  fomentan la integración regional.

En jornadas precedentes se presentó el informe La ineficiencia de la desigualdad, coordinado y elaborado por la Cepal, cuyo tema ha transversalizado los debates de esta semana de trabajo y ha dejado claro que se precisa de un modelo de desarrollo  que tome en cuenta la igualdad.

Foto: de la autora

Este asunto no se resuelve solo transfiriendo dinero, alertó en una de las sesiones Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Necesitamos tecnología, compartir más en la búsqueda de soluciones, sobre todo entre los países del Sur, con énfasis en el Caribe, que son quienes más sufren.

En otro momento Barcena recalcó que la infraestructura de la región está pensada para exportar no para importar. “Todo está pensado para extraer de la región, no para comerciar dentro ni para integrar, ese es uno de los desafíos y una de las causas de la desintegración. No hay una infraestructura integradora”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu