Destacan aportes de Cuba a la cooperación Sur-Sur

Destacan aportes de Cuba a la cooperación Sur-Sur

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: René Massola
Foto: René Massola

Como parte del trigésimo séptimo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se efectuó este lunes en el Palacio de Convenciones, de La Habana, el Panel de intercambio sobre cooperación Sur-Sur: Oportunidades y lecciones aprendidas de las experiencias cubanas.

En sus palabras inaugurales, la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ileana Núñez, resaltó la ayuda desinteresada que el Gobierno cubano ha mantenido con otros países del mundo: “A lo largo de estos años Cuba ha puesto a los pueblos en el centro”, dijo, y recordó que el espíritu altruista ha sido clave en el impulso de la integración y el desarrollo sostenible en el área.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, destacó que la reunión bienal más importante del organismo regional no se realiza en la capital cubana por casualidad: estamos aquí para repasar lo que ustedes han logrado; por sus aportes, esta ha sido una de las naciones más reconocidas, explicó.

Por su parte, Stefano Manservisi, Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea (UE), también coincidió en que el encuentro es “una manera de reconocer el liderazgo de Cuba” y celebró el más reciente diálogo Cuba-UE.

Foto: René Massola
Foto: René Massola

“Tenemos en marcha un camino de búsqueda conjunta. Hay que trabajar para identificar nuevos conceptos, asumiendo que la transición hacia niveles más altos de desarrollo económico no significa la consecución de nuestros objetivos”, agregó.

Otra de las voces presentes en la cita fue la de Jorge Chediek, director de la oficina de Cooperación Sur-Sur de las Naciones Unidas, quien puso ejemplos concretos de buenas prácticas a nivel internacional en el ámbito, y mencionó entre los Estados con mayores resultados a China y Brasil.

En el conversatorio, especialistas de los diferentes ministerios cubanos y de las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con presencia en el país presentaron los aportes de la nación caribeña en el campo de la colaboración.

Entre los programas más significativos que Cuba ha implementado, los representantes citaron el Más Médicos, en Brasil; el Educa a tu hijo, con presencia en cinco países además del promotor; otros encaminados al fortalecimiento de la resiliencia en el Caribe para la reducción de riesgo sanitarios y de desastres; así como la colaboración cubana en la lucha contra el virus Ébola en África.

El sector de la salud ha sido uno de los más fecundos en ese sentido. Desde 1960 Cuba ha enviado colaboración médica a 117 países; en la actualidad, hay más de 40 mil colaboradores en 64 naciones y 28 mil médicos graduados de las Escuelas Latinoamericanas de Medicina.

En el enfrentamiento al Ébola, en Liberia, se logró salvar el 80 % de los pacientes atendidos; y en Sierra Leona, tres vidas por cada colaborador cubano, como promedio. Estos hechos le hicieron merecer a la Brigada Henry Reeve el Premio de Salud Pública Internacional, mayor reconocimiento que otorga la Asamblea Mundial de la Salud.

La Cooperación Sur-Sur está basada en relaciones directas y horizontales entre países que enfrentan problemas comunes y que tienen como propósito superar, a partir de esfuerzos conjuntos, los desafíos del desarrollo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu