Cepal dedica primera jornada a Cuba

Cepal dedica primera jornada a Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: René Pérez Massola

Por Yimel Díaz Mamierca y Amalia Ramos Ivisate

Este lunes comenzó en La Habana el trigésimo séptimo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con la dedicatoria de la primera jornada a las experiencias de Cuba en el ámbito de la cooperación entre los países del sur y en la aplicación de la Agenda 2030, así como a reconocer la contribución del organismo al pensamiento económico y social de la región.

En su discurso inaugural, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, destacó la coincidencia entre el punto de vista de su institución y la Revolución Cubana acerca de que el crecimiento económico y la formación de empleos no son fines en sí mismo, sino un camino para ofrecer una vida digna a los seres humanos.

Cuba nunca ha renunciado a la igualdad en su política social, ha puesto en práctica un enfoque integral en materia de desarrollo que toma en cuenta al medio ambiente, expresó, y recordó el liderazgo que en ese sentido ganó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz luego de su histórico discurso en la Cumbre de Río, en 1992.

Bárcena hizo referencia a la colaboración de la Cepal en la denuncia que cada año Cuba realiza ante la Asamblea General de las Naciones Unidas acerca del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, “tan injusto y restrictivo para la sociedad cubana”.

La región debe continuar en la búsqueda de una ruta para la igualdad y el desarrollo sostenible, lo cual no será posible si no contamos con un Estado activo. En eso tenemos que contar con Cuba, que hace de la política pública una herramienta de desarrollo, subrayó.

La funcionaria aseguró que la relación bilateral Cepal-Cuba es fecunda y seguirá avanzando. En este momento tan importante para nuestra organización seguiremos acompañándolos en la construcción de su propio camino, concluyó.

Foto: René Pérez Massola

Con anterioridad, el ministro de Inversión Extranjera y Colaboración Económica, Rodrigo Malmierca, ratificó el compromiso de la nación caribeña con la integración regional pues este es resultado del proceso de formación de nuestra nacionalidad,  parte indisoluble de nuestra identidad y guía de la política exterior cubana desde 1959.

“Cuba reafirma el criterio de que es necesario y oportuno analizar de conjunto los desafíos comunes”, dijo. Este período de sesiones de la Cepal en Cuba tiene singular relevancia por la pertinencia de los temas de alta sensibilidad y trascendencia que aborda, por el rol de la Comisión en el área y por coincidir con su aniversario 70.

Para esta primera jornada, antesala del trigésimo séptimo período de sesiones de la Cepal que quedará oficialmente inaugurado este martes, están planificados varios paneles y un seminario acerca de las oportunidades de negocios en el país sede, auspiciado por el Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colavoración Económica (Minvec).

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu