Matanza de Cassinga: uno de los más grandes crímenes del Apartheid

Matanza de Cassinga: uno de los más grandes crímenes del Apartheid

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Testimonio de Claudia Grace Ushona, sobreviviente de la matanza de Cassinga

Claudia Grace Ushona, exembajadora de Namibia en Cuba. Foto: Joaquín Hernández Mena
  • Cassinga forma parte de la geografía angolana. Era un campamento de civiles, sobre todo de niños, mujeres, ancianos y discapacitados que habían huido de la represión racista sudafricana.
  • El 4 de mayo de 1978, durante un matutino, el cielo se llenó de bultos y muchos decían que era el presidente de la SWAPO, Sam Nujoma, que nos enviaba caramelos y alimentos.
  • De pronto comenzaron a explotar bombas y la gente huía sin saber dónde ocultarse. Los paracaidistas sudafricanos descendieron y comenzaron a disparar contra todo lo que se movía, con sus bayonetas caladas, atravesaban a niños y mujeres embarazadas. Fue un infierno; …de momento, sentí un fuerte dolor en mi pierna derecha, comencé a sangrar, caí y perdí el conocimiento.
  • Cuando desperté, vi a varios hombres blancos a mi alrededor, con uniformes distintos a los sudafricanos, que curaban mi herida. Tenía mucho miedo, comencé a gritar y ellos decían: “Cuba, Cuba, cubanos». Si no hubiera sido por ellos, los 3 069 refugiados hubieran sido asesinados.
  • Tenía 15 años. Veía a amigas muertas, a numerosos niños destrozados, decapitados. Eran ríos de sangre y de carne humana. Cerca de mil personas fueron asesinadas, entre ellas 300 niños.
  • En Luanda, la capital angolana, supimos que iríamos a estudiar a Cuba. De La Habana nos llevaron por barco a la Isla de la Juventud.
  • Como proveníamos de un régimen tan opresivo como el Apartheid y después de haber sufrido el genocidio de Cassinga, teníamos dudas, estábamos psicológicamente afectados y algunos pensaban que nos habían vendido a otros blancos. A pesar de que nos decían que eran amigos sentíamos un enorme terror. No conocíamos blancos buenos. Los profesores y el pueblo cubanos jugaron un papel psicológico importante en nuestras vidas.
  • Quiero agradecer mucho al Comandante en Jefe Fidel Castro su decisión de enviar a los niños namibios a estudiar a Cuba. Él es un verdadero revolucionario, solidario, internacionalista. A los cubanos les vamos a estar eternamente agradecidos… llevan el internacionalismo en la sangre y son ejemplos para toda la Humanidad.
  • La matanza de Cassinga fue uno de los más grandes crímenes del Apartheid.

Textos extraídos de la entrevista concedida al diario Juventud Rebelde por la entonces embajadora de Namibia, Claudia Grace Ushona y publicada el 3 de Mayo del 2008 en su edición digital.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu