Icono del sitio Trabajadores

Veteranos sindicalistas recorren centros capitalinos (+Fotos)

En ocasión de las festividades por el Primero de Mayo un numeroso grupo de veteranos y exdirigentes sindicales que desempeñaron responsabilidades en diferentes etapas a nivel nacional y provincial recibieron este martes el homenaje de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

“Esta es la casa de todos ustedes y constituye un orgullo tenerlos aquí y haber aprendido de sus enseñanzas”, expresó Milagro de la Caridad Pérez Caballero, integrante del Secretariado Nacional de la CTC al darles la bienvenida en la sede de la organización.

Los homenajeados recorrieron centros de interés cultural y turístico. Durante una visita al Capitolio Nacional –actualmente en etapa de restauración de una parte de sus áreas- conocieron detalles de la historia de la majestuosa edificación inaugurada el 20 de mayo de 1929, y donde hoy radican las oficinas de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Durante una visita al Capitolio Nacional conocieron detalles de la historia de la majestuosa edificación inaugurada el 20 de mayo de 1929. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

En el Capitolio Nacional. Foto José Raúl Rodríguez Robleda

En uno de los salones de esta instalación se encuentra la cripta mortuoria denominada La tumba al mambí desconocido, como tributo póstumo a los caídos durante las luchas independentistas del siglo XIX en Cuba.

Foto José Raúl Rodríguez Robleda

Posteriormente visitaron el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, fundado con el nombre de teatro Tacón en abril de 1838. Su emblemática sala García Lorca –escenario de importantes eventos culturales nacionales e internacionales– acogió en 1939 a los delegados del congreso constituyente de la actual CTC, el 28 de enero de ese año.

La emblemática sala García Lorca –escenario de importantes eventos culturales nacionales e internacionales- fue sede del congreso constituyente de la actual CTC, el 28 de enero de ese año. Foto José Raúl Rodríguez Robleda

 

Junto a la estatua de José Martí en el Parque Central. Foto José Raúl Rodríguez Robleda

Los veteranos sindicalistas realizaron un encuentro con directivos y trabajadores del hotel Iberostar Parque Central, considerado vanguardia de la hotelería cubana y que combina la arquitectura colonial y conceptos modernos,  y dispone de 427 habitaciones que acogen más de 800 personas cada día, según explico Iván de Armas Estévez, jefe de Calidad del lugar.

A lo largo de 20 años, que próximamente cumplirá esta instalación inaugurada en mayo de1998,  “el trabajo ininterrumpido del colectivo ha dejado una huella y un saber hacer que lo sitúa entre los 15 primeros hoteles del Destino Cuba entre los casi 400 del país”, añadió.

Sobre la gestión económica del hotel, Esther Alvarez Gutiérrez, subdirectora de Economía ponderó el crecimiento de las utilidades, las que en el 2013 totalizaron 11 millones de dólares; el año pasado la cifra alcanzó 21 millones y se prevé incrementar a 25 para la actual etapa.

Víctor Lemagne Sánchez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo,  señaló que Iberostar Parque Central sobresale entre los colectivos laborales que ostenta la condición de Líder de la Calidad evaluada por la organización sindical y el Ministerio de Turismo.

Dijo que en años anteriores este sector en el país por cada dólar de ingreso invertía 82 centavos, y al cierre del 2017 se logró un indicador de 57 centavos, sin afectar la calidad en la prestación de los servicios.

 

En nombre de los homenajeados, Pedro Ross Leal, quien durante una década ocupó el cargo de secretario general de la CTC en el país, agradeció el recibimiento. Foto José Raúl Rodríguez Robleda

En nombre de los homenajeados, Pedro Ross Leal, quien durante una década ocupó el cargo de secretario general de la CTC en el país, agradeció el recibimiento y recordó que la edificación de este hotel tiene una importancia histórica por haber acontecido en momentos en que Cuba afrontaba los efectos de una aguda depresión económica denominada Período Especial.

Foto José Raúl Rodríguez Robleda
Foto José Raúl Rodríguez Robleda
Foto José Raúl Rodríguez Robleda
Foto José Raúl Rodríguez Robleda
Compartir...
Salir de la versión móvil