Inversiones asociadas al Trasvase Este-Oeste favorecen agricultura holguinera

Inversiones asociadas al Trasvase Este-Oeste favorecen agricultura holguinera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Máquina de pivote central en funcionamiento. Fotos: Aportadas por la fuente (ESI-DIP Trasvase)

El Trasvase Este-Oeste, la más ambiciosa inversión hidráulica que se ejecuta en Cuba, rinde sus frutos en el territorio holguinero, principalmente en los municipios de Mayarí, Banes, Báguano y Cueto, donde se aprovechan sus aguas para el desarrollo de la agricultura y la industria azucarera.

Los progresos alcanzados en las dos primeras etapas de la colosal obra ingenieril, consistente en una amplia red de canales y túneles que enlaza varios embalses, han permitido a la Agricultura y a Azcuba  la instalación de sistemas de riego que favorecen la producción de alimentos y de materia prima para la zafra azucarera.

De acuerdo con datos aportados por la Empresa de Servicios Ingenieros Dirección Integrada de Proyectos (ESI DIP) Trasvases, rectora de estas inversiones, en los polos productivos de Chavaleta, Manglito, Cosme-Herrera y Guaro 5, ubicados en el este de la región holguinera, se han ejecutado en los últimos tres años varias inversiones que permiten el incremento de áreas bajo riego, en cuyos predios se consolida la producción de caña, hortalizas, viandas y granos, dirigidos principalmente a la sustitución de importaciones.

Cinco estaciones de bombeo, que abastecen aproximadamente a mil 400 hectáreas de tierra, además de conductoras y sistemas de riego por goteo o mediante enrrolladores y máquinas de pivote central figuran entre los objetos de obra instalados y que constituyen una realidad alentadora para el desenvolvimiento agrícola.

Muestra de ello es la Estación de Bombeo Mejías 4, enclavada en el municipio de Banes, que fue inaugurada a finales del 2016. La instalación proporciona agua a más de 800 hectáreas de caña, de ellas 279 por sistema de riego por goteo y el resto mediante máquinas de pivote central. Esta obra, que cuenta con ocho motores, permite una irrigación más efectiva y el incremento del rendimiento cañero en las áreas de las UBPC Jesús Menéndez y Roberto Escudero, que tributan a los centrales azucareros Fernando de Dios y López-Peña.

También en esa zona funciona la Estación de Bombeo 7D, que trabaja con un sistema de riego de 13 enrolladores, tecnología que permite bombear más de 70 litros de agua por segundo y obtener un rendimiento de 100 toneladas por hectárea. Igualmente en el polo productivo Los Ramones, en Cueto, están dispuestos 14 enrolladores, mientras en el Manglito, en Mayarí, se encuentran instaladas varias máquinas de riego de pivote central y se trabaja en la ubicación de otros sistemas  semiestacionarios.

Las labores ingenieriles del Trasvase ya se encuentran en la tercera etapa de ejecución, período en el que se prevé el incremento de inversiones que le aumenten su valor de uso.

Actualmente sobresale la construcción del Canal Primario Nipe-Deleite-Cosme-Herrera, considerada como la obra más importante a ejecutar en el presente año, pues su principal objetivo es potenciar la producción de arroz en el polo de Cosme-Herrera, donde se pretende poner bajo riego, en el futuro cercano, alrededor de 2 mil hectáreas de ese cereal.

Este año se plantean nuevas metas para el sector agrícola en Holguín, cuyo avance será meritorio si se afianza la integralidad en las obras del Trasvase Este-Oeste, cuya utilidad, que ya se agradece, será aún más ponderada por las futuras generaciones, a las que, como dijera Raúl Castro Ruz, “les tocará vivir en un mundo donde el agua potable será un recurso cada vez más escaso y caro”.

Vista de la cortina de la Presa Mayarí, embalse construido a raíz del Trasvase Este-Oeste.

 

Obras de Salida al Reservorio Cosme-Herrera.

 

Polo arrocero Cosme-Herrera se beneficiará con inversiones de riego asociadas al Trasvase.
Compartir...

4 comentarios en Inversiones asociadas al Trasvase Este-Oeste favorecen agricultura holguinera

  1. Inversiones que ayudan al desarrollo económico del país, en ese territorio tambien se veneficiará la producción de caña.

  2. Realizar inversiones en estos sectores constituye un eslabón fundamental para el incremento de producciones tan necesarias para la economía de nuestro país.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu