Capablanca de ajedrez: Bruzón por su segundo título

Capablanca de ajedrez: Bruzón por su segundo título

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Lázaro Bruzón estuvo presente en la conferencia de prensa. Foto: Calixto N. Llanes.
Lázaro Bruzón estuvo presente en la conferencia de prensa. Foto: Calixto N. Llanes.

El Gran Maestro (GM) cubano Lázaro Bruzón (2657 Elo) será nuestro único representante en el Grupo Élite del torneo más antiguo de ajedrez de América, el 53 Capablanca in Memoriam, previsto del 8 al 20 de mayo en el Hotel Habana Libre, de la capital cubana, y para el cual han confirmado hasta el momento 20 países.

En conferencia de prensa celebrada este martes, el ganador del 2002 y ausente en la pasada edición por estar en un zonal clasificatorio a la Copa Mundial, explicó que los cinco rivales que tendrá en el principal apartado del evento prometen una dura rivalidad por el cetro. “Son jugadores ambiciosos, luchadores y a quienes conozco bien. Cualquiera pueda ganar. Será un torneo interesante y muy competitivo”.

La lista dada a conocer por el árbitro principal del Grupo, el internacional Serafín Chuit, muestra al GM estadounidense Samuel Shankland como el de más alto Elo promedio (2671) y un tercer lugar del 2017 en el Élite como único palmarés en esta justa. En estos momentos juega el campeonato nacional de su país y va en la punta.

Los GM rusos Aleksey Dreev (2653) y Aleksandr Rakhmanov (2652) son debutantes en Cuba, pero tienen amplios curriculum en lides de similar categoría a la que tendrá esta llave (XVII de la FIDE); mientras completan el sexteto el GM español David Antón Guijarro (2653) y el único GM venezolano Eduardo Iturrizaga (2624), quien ha intervenido en otras ocasiones en el Grupo Premier.

Sobre cada uno de ellos Bruzón tuvo palabras de elogio. “Dreev es una leyenda del ajedrez; el norteamericano sale como favorito y está en óptima forma; con Rakhmanov siempre hay que jugar preciso hasta el final; y contra David y Eduardo el match me favorece en cuanto a balances de victorias y derrotas”, comentó en exclusiva el tunero.

Comisionado nacional de ajedrez, Carlos Rivero. Foto: Calixto N. Llanes.

El comisionado nacional de ajedrez, Carlos Rivero, ofreció otros detalles del evento, entre ellos que el Grupo Abierto reunirá a más de 150 trebejistas, incluidas las preselecciones cubanas de ambos sexos que se prepararan para la Olimpiada de ajedrez en Georgia, en septiembre venidero.

Asimismo, como ocurrió en la versión anterior cobrará vida el Grupo Buscando a Capablanca para ver moviendo las fichas a más de 100 niños de Costa Rica, México, Panamá, Perú y Cuba, quienes jugarán bajo el sistema suizo a una ronda y optarán por los títulos en las categorías sub 10, sub 12 y sub 15.

Muchas actividades colaterales reunirá también el Capablanca en este regreso a una sede tradicional como el hotel Habana Libre. Exposición fotográfica sobre el Che ajedrecista, la presentación del libro “Caissa Lucha por la igualdad” y una conferencia por el 130 aniversario del natalicio del más grande ajedrecista cubano sobresalen en el programa.

Se informó como exclusiva que en la inauguración del evento se hará un homenaje a Lisandra Ordaz por la reciente obtención del título de Maestra Internacional Absoluta y superar la barrera de los 2400 puntos Elo.

¿Por qué no estará otra vez Leinier Domínguez?

Durante la conferencia de prensa del evento, el propio comisionado nacional de la disciplina informó que la no participación en el torneo por segundo año consecutivo de nuestro GM Leinier Domínguez  obedece a que el propio jugador le manifestó a la entidad deportiva que aún no ha resuelto la situación personal que lo llevó a solicitar un período de inactividad en el 2017.

Esta ausencia, según lo establecido en el reglamento del Inder y explicado por Carlos Rivero, provoca una baja temporal de la preselección nacional, lo que implica no formar parte del equipo Cuba que asista a la Olimpiada Mundial de la disciplina.

“Cuando decida reincorporarse evaluaremos su reinserción a partir de lo establecido”, concluyó Rivero, quien no obstante aclaró que Leinier se ha mantenido jugando partidas Blitz y no clásicas, siempre representando a nuestra federación.

Ganadores de la 52 edición del Capablanca in Memorian

Resultados históricos del Capablanca in Memorian

 

Conferencia de Prensa del Capablanca de Ajedrez en la Sala Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano. Foto: Calixto N. Llanes.
Conferencia de Prensa del Capablanca de Ajedrez en la Sala Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano. Foto: Calixto N. Llanes.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Capablanca de ajedrez: Bruzón por su segundo título

  1. BRUZON, ES FAVORITO EN EL “CAPABLANCA”
    -1-
    Bruzón,… vuelve a brillar
    con empate inobjetable
    en un “Capablanca” inolvidable
    que disfruta de su actuar
    al ser un jugador cabal
    de probada inteligencia
    en el “Elite” su presencia
    siempre lo da favorito
    por el juego exquisito
    y más fuerte consistencia.
    -2-
    Aunque se siente la ausencia
    de otros grandes jugadores
    Bruzón,… es de los mejores
    de Cuba,… en el juego ciencia
    al mostrar gran excelencia
    y el nivel hoy alcanzado
    de su país que ha mostrado
    ser primero en el continente
    donde el ajedrez presente
    mucho se ha desarrollado.
    -3-
    Nuestro pueblo no ha olvidado
    a “Capablanca”, … ese maestro
    ese campeón,…tan honesto
    de gran respeto ganado
    su ejemplo es recordado
    pues el ajedrez es pasión
    al ser tanta la afición
    que vibró por sus victorias
    y por esas tantas glorias
    ¡! de agrado y admiración ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    9/Mayo/2018

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu